Destacada

Requisitos para la división de un piso de la comunidad de propietarios

Entre los requisitos para la división de un piso perteneciente a una Comunidad de propietarios se exige autorización administrativa y la aprobación por la Junta.

Los requisitos para la división de un piso se han visto ostensiblemente modificados por la reforma llevada  a cabo en junio de 2013 en la Ley de Propiedad Horizontal.  A partir de 27 de junio de 2013 (entrada en vigor) la división de un piso ya no exige el acuerdo unánime en la Junta de todos los propietarios del edificio, sino que como veremos se ha rebajado este quórum a la necesidad de contar con el voto favorable de los 3/5 del total de los propietarios y de las cuotas de participación.

Como sabéis en el régimen de propiedad horizontal, los propietarios de los elementos privativos integrantes de la Comunidad (pisos, locales, trasteros, plazas de aparcamiento, etc.) no gozan  de plenas facultades para realizar una serie de actos, entre las que se encuentra por ejemplo la posibilidad de dividir el piso, que es el título del presente artículo.

¿Dónde está regulada la división del piso en la LPH?

El artículo 10.3, b) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), tal como está actualmente redactado, dispone lo siguiente:  «Requerirán autorización administrativa, en todo caso: … b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes,…»

OBSERVACIÓN: 

Al margen de lo anterior, considero que si en el Título constitutivo o en los Estatutos de la Comunidad se hizo constar la posibilidad de división o segregación de los pisos, NO SERÍA NECESARIO CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN de la Junta de propietarios, pues cuando los propietarios firmaron las escrituras de sus pisos o locales aceptaron dichas normas complementarias, aunque no está de más que se comunique la división, aparte de la autorización del permiso administrativo.

Requisitos para la división de un piso:

1.- AUTORIZACION ADMINISTRATIVA. Se exige que antes de llevar a la Junta la aprobación del acuerdo de división de un piso, el propietario interesado deberá tener concedida la autorización administrativa pertinente. A estos efectos deberá solicitar y obtener del Ayuntamiento los permisios necesarios para dividir el piso.  En el supuesto de que el Ayuntamiento no exiga autorización administrativa, considero conveniente que se obtenga algun documento expedido por el Consistorio donde se haga constar que dicho municipio no exige tal requisito.

2.- La Ley de Propiedad Horizontal, exige una vez tengamos la autorización administrativa favorable, que se obtenga el CONSENTIMIENTO DE LOS PROPIETARIOS QUE PUDIERAN VERSE AFECTADOS por la división del piso (si es que los hubiere). A tal efecto dispone el artículo 10.3, b), párrafo 2º lo siguiente: « En estos supuestos deberá constar el consentimiento de los titulares afectados,…». En el supuesto de que existan perjudicados por la división y éstos acrediten que sufren un perjuicio, se determinará el importe de la indemnización que el propoietario que va a dividir deberá de abonarles.

3.- Superadas estas dos cuestiones, el último de los requisitos para la división de un piso que se exigen, es la APROBACION POR LA JUNTA DE PROPIETARIOS.  El quórum exigido será el de mayoría de las TRES QUINTAS PARTES DEL TOTAL DE PROPIETARIOS que, a su vez representen las TRES QUINTAS PARTES DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACION. Se trata de una mayoria doble, debiéndo de reunir el acuerdo el voto favorables de ese procentaje (3/5) en el número de propietarios como de cuotas.

Volvemos a hacer la OBSERVACIÓN de que no se necesitará la mayoria de las 3/5 partes de los votos (propietarios y cuotas) si en el Título constitutivo o en los Estatutos se permite la división del piso o local.

IMPORTANTE:

Una gran parte de la doctrina entiende que el voto de los ausentes no se computará a los efectos de reunir los porcentajes de los 3/5 de propietarios y cuotas, por lo que solo será válido cuando se alcancen estos porcentajes con los presentes o representados en la Junta. De todas formas, iremos viendo más adelante como se interpreta esta cuestión por los Tribunales.

© mundojuridico.info – Requisitos para la división de un piso

Abama Golf, entre los diez mejores resorts de golf europeos en 2020 según la web Leading Courses

Tenerife cuenta, a través del binomio que forman Abama Golf y el complejo de 5* Las Terrazas de Abama, con el noveno mejor resort de golf de toda Europa, según establece el portal más importante europeo de reseñas del sector, Leading Courses, en un ranking elaborado para 2020 a través de los comentarios de golfistas y visitantes de campos de todo el mundo, en función de la calidad de sus servicios e instalaciones, y en el que ambos obtuvieron un 8,95.

Abama Golf, además, ha obtenido por sí solo el primer lugar de un ranking formado por veinticinco campos del Archipiélago canario en 2020 y se encuentra en el top ten también a nivel nacional.

“Hemos sido muy afortunados porque la propiedad, Tropical Turística Canaria, ha estado muy involucrada en mantener el campo y el hotel a su mejor nivel, a pesar de la crisis turística generada por la COVID-19. No ha dejado de invertir en su mantenimiento y mejora, no solo para cuidar a los visitantes que recibimos de fuera, sino también en consideración a los muchos propietarios que residen en Abama y que juegan a menudo”, asegura Brendan Breen, gerente de Abama Golf.

“Creo que este esfuerzo, la filosofía de mantener el campo en su mejor nivel, se ha reflejado en las puntuaciones que hemos recibido en Leading Courses”, puntualiza.

Este campo diseñado por Dave Thomas se ha consolidado entre los amantes de este deporte como uno de los mejores. Exigente para los expertos y entretenido para los principiantes, el trazado del recorrido se combina con sus incomparables vistas panorámicas al océano Atlántico y a la isla de La Gomera, lo que convierte la práctica del golf en este campo en una experiencia inolvidable y una maravillosa inmersión en la naturaleza, con un recorrido que integra más de trescientas especies de plantas subtropicales, entre las que se encuentran alrededor de veinte mil palmeras.
 

 
Durante el complicado 2020, Abama Golf ha integrado un nuevo lago en el hoyo 8, hasta sumar veintitrés, y ha cambiado dos greens, el 9 y 11, refrescando también sus cascadas y bunkeres de arena blanca.

“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en captar nuevo público y todavía seguimos teniendo viajeros extranjeros procedentes principalmente de la Europa Central, que son los que están teniendo menos restricciones al viajar”, apunta Brendan Breen.

La Academia de Abama Golf, además, permite la mejora y aprendizaje de este deporte a través de cualificados profesores y un área de prácticas de cinco hectáreas con tres hoyos de par 3 para jugadores principiantes, chipping y putting greens.

Para vacaciones familiares y privadas, el resort cuenta con ofertas como la de Las Terrazas de Abama, un complejo gestionado por My Way Meaningful Hotels, con residencias de lujo independientes de uno a cuatro dormitorios, cada una de ellas con cocina, salón, dormitorio, terrazas y piscina exterior, así como magníficas vistas al campo de golf, valorado en esta misma plataforma de Leadingcourses.com a nivel individual con un 9,2.
 

 
Más allá de eso, Abama se ha convertido en un destino vacacional ideal para comprar una segunda residencia. Además, este enclave de Guía de Isora, además de tener el mejor campo de golf de Canarias, se ha convertido en el ‘destino foodie’ por excelencia de la isla, con dos restaurantes que suman tres estrellas Michelin (MB** y Kabuki*) y con tres establecimientos con la firma del reconocido Martín Berasategui. Abama Luxury Residences, compañía que gestiona la parte inmobiliaria en el resort, ha logrado sacar a la venta algunas de las promociones inmobiliarias más atractivas del archipiélago, ideales para inversores extranjeros que buscan un retiro que se adapte a sus necesidades y que cuente con el mejor clima del mundo, con 21 ºC de media anual y cinco mil horas de luz al año.

Para este grupo, el resort cuenta con varias opciones como proyectos de apartamentos como Jardines de Abama, para aquellos que quieren vivir la experiencia de tener una residencia con las facilidades y servicios de un hotel de 5*; Las Atalayas de Abama o las Villas del Tenis, una colección limitada de magníficas viviendas independientes con increíbles vistas sobre el mar; o las Custom Villas, un original proyecto para aquellos que quieren diseñar y construir su vivienda soñada sin la molestia de la gestión del día a día.
 

Alquiler Seguro es la primera empresa de alquiler que obtiene la ISO 55001 de gestión de activos

El software que han desarrollado se nutre de la experiencia de haber analizado 785.000 inquilinos reales

AUTORMELI TORRES

21/02/2021 20:28

Alquiler Seguro da un paso más en la profesionalización del sector del alquiler y se se convierte en la primera empresa especializada en alquiler que obtiene la ISO 55001 de gestión de activos. En Inversión Inmobiliaria entrevistamos a David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro que nos da las claves de esta operación y del mercado del alquiler.

«Después de analizar cerca de 15.000 activos durante el 2020, en Alquiler Seguro hemos decidido avanzar y dar un paso más hacia y profesionalizar nuestros servicios para fondos de inversión, entidades financieras y family offices. Somos la primera empresa especializada en alquiler que obtiene la ISO 55001 de gestión de activos. Para ello, contamos con un software específico para la valoración de rentas de grandes porfolios y con herramientas y experiencia en cada una de las fases del ciclo de vida de un activo. Con nuestro AVM no solo cruzamos la oferta y la demanda de forma automática con un algoritmo matemático. Somos capaces de detectar lo que un potencial inquilino estaría dispuesto a pagar. El software desarrollado está nutrido con la experiencia de haber analizado 785.000 inquilinos reales”, explica David Caraballo.

AVM4RENT, que así se llama el AVM específico desarrollado por Alquiler Seguro, ofrece una estimación de la renta a la que se puede alquilar cada uno de los activos de los porfolios que se analizan. «AV4RENT valora automáticamente porfolios de miles de activos, lo que nos permite establecer estrategias de comercialización y compraventa eficientes, ágiles y seguras”, explica Caraballo. Este es el primer paso del sistema de gestión de activos de Alquiler Seguro, pero no el único.

“Nos implicamos en el ciclo completo de los activos, por lo que para nosotros es imprescindible que AVM4RENT aporte información lo más certera y ajustada posible. Alquiler Seguro realiza un rating para analizar el porfolio activo por activo para identificar su leaseability, durante la Due Dilligence se comprueba la descripción del porfolio con visitas presenciales estimando el CAPEX por activo para, posteriormente, encargarse de la gestión de los inmuebles. Ofrecemos un servicio único y completo de property management con el que cerramos el círculo y cubrimos todas las necesidades del inversor con una perspectiva 360° y que, además, cumple con los protocolos más escritos para haber sido certificado con la ISO 55001”, concluye David Caraballo.

OBSERVATORIO DE DELITOS INFORMATICOS DE CANARIAS

Aumentan los casos de Sextorsión contra usuarios y empresas

Ante el auge de nuevas metodologías cibercriminales en Internet, el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias alerta sobre una nueva variante de extorsión a través de Internet referente a sitios webs fraudulentos de temática íntegramente pornográfica. 

Durante el inicio de la pandemia, el consumo de webs de contenido para adultos se ha disparado de una manera alarmante, porque las personas se han quedado en sus casas debido a la cuarentena impuesta por el gobierno español. Esto ha provocado que muchos usuarios de Internet se viesen expuestos a sufrir ciberamenazas por parte de los cibercriminales debido al excesivo consumo de pornografía. Según investigaciones científicas, consumir pornografía tiene un efecto negativo sobre el cerebro humano a nivel neurológico porque es similar al de una sustancia adictiva.

Por ello, queremos advertirles sobre un ataque de Phishing de utilizan estos sitios webs fraudulentos que son capaces de sustraer información personal de los usuarios a través de correos basura o SPAM, del mismo modo, también usan la mensajería instantánea de las redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twitter, …) para enviar mensajes no deseados a público especialmente masculino, haciéndolo viral. 

Una vez atraída la atención de la potencial víctima, en cualquiera de sus dos variantes (correo basura o mensajería instantánea en las diversas plataformas de las redes sociales), el usuario clickea sobre el enlace contenido en el mensaje, redirigiéndolo a un sitio web falso pornográfico donde debe inscribirse, si quiere acceder al contenido para adultos. Para inscribirse en dicho sitio web fraudulento, el usuario debe rellenar un formulario con sus datos personales (Nombre y Apellidos, correo electrónico, información financiera sensible, …). Una vez que se logea en la página web pornográfica, le pedirá a la potencial víctima descargarse un software con código malicioso en el ordenador que le permitirá ver el contenido para adultos de este sitio web.

Al poco tiempo, la potencial víctima recibe un email del cibercriminal con el siguiente mensaje amenazador:

“Te he estado observando durante unos meses … El hecho es que se infectó con njrat a través de un sitio para adultos que visitó … Njrat me da acceso completo y control de su dispositivo … Esto significa que puedo ver todo en tu pantalla, encender la cámara y el micrófono, pero tú no lo sabes … También tengo acceso a todos sus contactos y toda su correspondencia … Con un clic del mouse, puedo enviar este video a todos sus correos electrónicos y contactos en las redes sociales … También puedo publicar acceso a toda su correspondencia por correo electrónico y mensajeros que utiliza … Si quieres evitar esto, transferir la cantidad de 850 EUR a mi dirección de bitcoin”

Ante tal mensaje amenazador extorsionando a la víctima, el cibercriminal valiéndose de la ingeniería social, manipula psicológicamente a la persona en cuestión para hacerle creer que todo esto lo que comenta en el mensaje es cierto. Por lo cual, la potencial víctima accede a pagar el chantaje por temor a que el extorsionador envíe un supuesto video comprometedor a todos sus contactos, donde se ve a la víctima consumiendo contenido pornográfico. La mayoría de los extorsionados prefieren no arriesgarse y pagar, manteniendo en secreto lo ocurrido. 

Aclarar una cuestión, el supuesto video extorsionador es completamente falso, el cibercriminal hace uso de las bases de datos de los sitios webs fraudulentos de estas páginas pornográficas y, de esa manera, obtiene los datos personales (Nombre y Apellidos, correo electrónico, …) de miles de usuarios, los cuales se han inscrito en dichas páginas de contenido para adultos. De esta manera, el cibercriminal hace uso del envío masivo de correos electrónicos para enviarle el mismo mensaje extorsionador a bastantes usuarios para que caigan en el engaño. 

Por otra parte, el software con código malicioso descargado del sitio web fraudulento anteriormente mencionado es, en realidad, un ransomware, tratándose de un malware capaz de infectar al sistema operativo, cifrando todos los archivos que se encuentren en el disco duro del ordenador y, a los que la víctima no puede tener acceso. Ante el cual, el cibercriminal obliga a las víctimas a pagar un rescate por liberar la información encriptada del ordenador.

Desde el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, recomendamos, en ninguno de los casos, acceder ante las exigencias del extorsionador. ¡¡¡¡NO PAGAR!!!!

RENTAL MANAGEMENT: WHAT DO YOU NEED TO BE ABLE TO RENT YOUR HOME?

Renting a home is for many people who have several properties an extra contribution of considerable income. However, renting a home requires work, time and legal knowledge. Therefore, more and more people are opting for our rental management service in Granada. If you are considering renting your home, here are the first requirements to carry it out legally.

Rent my apartment: The first steps to rent a home

The Urban Leasing Law (LAU) has a series of terms and requirements for the activity of renting a home to be a legal process. The first ones will be available in the necessary documents, which is less than those required in the decommissioning, and easier to manage if you also have the help of a professional real estate advisor.

What is the certificate of habitability?

Certificate of habitability is the document that guarantees that the habitable conditions of the home are adequate for a tenant to enter to live in it. So this is one of the first documents necessary to legally rent a home.

However, it will not always be necessary to present it, although it will be necessary to have it located and verify that it is still valid. Normally they are valid for 15 years, but it is always advisable to check it before renting the house.

In case of having to renew it or issue it for the first time, it will have to be done at the town hall of the municipality. Although in most cases it can also be managed online on the council’s website.

Energy efficiency certificate to rent a home.

Since 2013, it is mandatory that all homes that are going to be rented have their energy label. So if you need to know ‘how to rent my home’, you will need to hire professional technicians who issue the corresponding energy efficiency certificate. This may be accompanied by the letter A, G, with A corresponding to the highest degree of energy efficiency and G to the lowest efficiency. In any case, what is valued is the amount of CO2 that the floor emits into the atmosphere and is valid for 10 years.

The rental agreement

After having the necessary prior paperwork to start renting a home, it is necessary to put in place the essential document for your rental. That’s right, we’re talking about the lease. This must be written in accordance with the Urban Leasing Law, and be understandable in a simple and clear way. And it should include the rights and obligations of both parties to the contract, as well as the points agreed by the parties before signing. This way, everything will be clearer, putting aside possible misunderstandings and avoiding legal problems.

In the rental contract, the information and identification of the owner and tenants, the address of the property, rent, duration of the contract and everything that is needed to have a secure rental must be established.

We also advise that the inventory with all the assets that the property had at the time of rental appears in the lease. This will make it much easier to check the house when the rental ends.

Finally, remember that when formalizing the lease, a monthly payment will be made, or the appropriate deposit, which the owner must deposit in the corresponding agency. Once the contract is finished, if the house is in the same condition as when it was rented and no amount is owed, this amount will have to be returned to the tenant.

Nace Canarian Airways, la nueva aerolínea canaria que operará en el Aeropuerto Tenerife Sur desde junio

Aeropuerto Tenerife Sur
Aeropuerto Tenerife Sur EUROPA PRESS

Europa Press10 de febrero de 2021 13:25h

0

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy miércoles la presentación de Canarian Airways, una nueva compañía aérea «100% canaria» liderada por hoteleros tinerfeños y One Airways que empezará a operar a partir de la segunda quincena de junio desde el Aeropuerto Tenerife Sur con un único avión de 144 plazas.

Esta nueva línea aérea, que también cuenta con la participación del Cabildo y una aportación económica inicial de 700.000 euros, pondrá en marcha a partir del próximo mes de marzo la venta y reserva de billetes y, en principio, volará a destinos como Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao, Glasgow, Cardiff y Berlín.

El acto de presentación ha contado con el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata; la portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda; el director de la compañía, Jorge Marichal, y el miembro del Consejo de Administración y CEO de la aerolínea, Óscar Trujillo.

El presidente del Cabildo destacó que hoy es un día importante no sólo porque se pone en marcha una compañía aérea 100% canaria, sino porque además es un símbolo de la capacidad del tejido empresarial de la isla para enfrentarse a la adversidad de la situación actual, marcada por la pandemia de covid-19.

Pedro Martín se mostró convencido de que en el futuro se podrá ver la importancia que tiene esta aerolínea, en la que el Cabildo va a participar con un 25% y en la que va a aportar la «solidez» de la Institución, así como la experiencia que tiene en el ámbito de la promoción turística.

Martín añadió que con la participación del Cabildo en esta aerolínea se busca que volar no sea simplemente una opción, sino también un derecho; plantear tarifas a precios razonables y que éstos no estén sometidos a la especulación, y no intentar «amontonar» personas colocando más asientos, sino optar por un modelo donde prime la comodidad.

Colaboración público-privada

El consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata, resaltó que la participación del Cabildo en Canarian Airways pone en valor la colaboración público-privada para la recuperación económica y es una nueva oferta que se incorpora al mercado con una «clara» apuesta por la calidad, lo que enlaza con la política de Turismo de Tenerife.

La portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, recordó que la iniciativa de participar en una línea aérea desde el Cabildo fue de su grupo, que presentó una enmienda al presupuesto de 2021, e invitó al Gobierno de Canarias y a los demás cabildos a que se sumen a esta iniciativa para que sea una compañía que se rija por lo público, evitar que el archipiélago deje de estar conectado con el exterior y que se pueda venir a Canarias a precios razonables.

El director de Canarian Airways y presidente de Ashotel, Jorge Marichal, indicó que esta nueva compañía aérea es fruto de «mucho trabajo» y pretende dar respuesta al problema de la conectividad aérea, que supone un «talón de Aquiles» muy importante para el archipiélago.

«Firme compromiso»

Por su parte, el miembro del Consejo de Administración y CEO de la aerolínea, Óscar Trujillo, afirmó que Canarian Airways, como operador aéreo, tiene el «firme compromiso» de transformar a las islas en un actor fundamental en el concierto aéreo internacional y su conectividad aérea.

Señaló, también, que van a trabajar de forma «decidida» para lograr la adecuada asequibilidad de los billetes para que más usuarios tengan acceso a un servicio «no sólo seguro, sino también cómodo, con garantías y acorde a los actuales tiempos».

Óscar Trujillo detalló que Canarian Airways es una empresa de vuelos comerciales no regulares, lo que permitirá rediseñar el plan comercial en el caso de que la pandemia obligue a cerrar fronteras, y avanzó que el primer avión de la compañía llegará el 5 de junio al Aeropuerto Madrid-Barajas, donde está previsto el vuelo inaugural hacia Tenerife Sur, en el que va a pivotar toda la operación de la compañía.

El #gobiernodeespaña tendrá que aplicarse en los #detalles de las propuestas de #reformas e #inversiones para que la #UE apruebe el plan de #recuperación que está moldeando para poder acceder a los #fondoseuropeos para la salida de la crisis del #Covid19. Para lograr el visto bueno, la #ComisiónEuropea analizará las partes de la #propuesta que permitirá al respaldar el plan o rechazarlo.

Canarian Airways conectará Tenerife Sur con siete destinos nacionales y europeos a partir de junio

La aerolínea impulsada por Ashotel cuenta con la participación accionarial del Cabildo de Tenerife y del operador One Airways

Imagen de la noticia

Imagen de la imagen de marca de Canarian Airways.Un grupo de empresarios hoteleros de Tenerife junto a One Airways han hecho realidad la creación de una nueva aerolínea de capital totalmente canario que, en un primer momento, unirá Tenerife con la pPenínsula y algunos puntos de Europa con un producto diferenciado bajo la denominación Canarian Airways. El proyecto, además, dada su importancia estratégica, contará con el apoyo del Cabildo de Tenerife, que ha mostrado su interés por participar en esta iniciativa privada, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la marca, que ha tenido lugar en la institución insular y que ha contado con la presencia del presidente de la aerolínea y de Ashotel, Jorge Marichal; el miembro del Consejo de Administración, CEO de la compañía y fundador y CEO de One Airways, Óscar Trujillo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Turismo de la Institución Insular, José Gregorio Martín Plata; y la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda. El presidente de la compañía, Jorge Marichal, mostro su satisfacción por la presentación de la nueva marca. “Estamos muy contentos porque esta idea que viene fraguándose hace años es hoy una realidad, no solo como idea empresarial, sino también filosófica, porque va en beneficio una mayor conexión social”, afirmó. 

 Según han explicado los representantes de la compañía, se pone en marcha “una iniciativa crucial para el destino que permitirá la integración vertical del negocio, que sea el sector turístico de la isla el que impulse la actividad y no dependa solo de terceros para atraer turistas”. “Estamos en un momento en el que es más necesario que nunca que seamos independientes y comencemos a influir de forma global en la cadena de valor desde que el cliente decide viajar hasta que vuelve a casa”, ha remarcado Jorge Marichal. En los últimos años, la quiebra de aerolíneas y turoperadores como Thomas Cook han puesto de manifiesto la fragilidad de un sector altamente dependiente de la turoperación, de ahí la importancia de Canarian Airways como aerolínea que “va a dotar por primera vez a Canarias de su propio motor aeronáutico intercontinental ligado al sector turístico”, en palabras del CEO de la compañía. “Sobre todo, en un contexto como el actual con una conectividad aérea bajo mínimos y una situación que se puede ir agravando pero que, sin embargo, es una oportunidad para emprender un proyecto en el que venimos trabajando desde hace años”, ha añadido. Óscar Trujillo ha destacado, también, la oportunidad que una empresa de estas características supone para Canarias, para la sostenibilidad del sector y el desarrollo económico y social dadas las opciones que ofrece no solo desde el punto de vista turístico sino como eje de innovación tecnológica en el sector aeronáutico. 

 El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha valorado esta iniciativa nacida del empresariado isleño, vinculada no solo a su empresa sino también con el destino. “Y el Cabildo de Tenerife no podía estar ajeno. Y era importante aportar solidez para poner este proyecto en marcha para contribuir en poder plantear tarifas a precios razonables”. Por su parte, la consejera y portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, afirmó que “con esta propuesta estamos fomentando una mejor conexión de todas las canarias y canarios con la península, finalidad acorde con el espíritu de las ayudas a la conectividad que ofrece Europa para regiones ultraperiféricas”. Según ha explicado Jorge Marichal, la iniciativa empresarial está conformada por un total de 14 empresarios turísticos de Tenerife, la aeronáutica One Airways y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), esta última con una aportación minoritaria en nombre de todos los asociados. Juntos han conformado Lattitud Hub como entidad matriz que ha hecho posible el nacimiento de la marca comercial Canarian Airways. One Airways, empresa de capital 100% canario será, además, el operador aéreo del proyecto, ya que dispone de las certificaciones internacionales para realizar las operaciones aéreas y poner en marcha los vuelos comerciales, y una amplia experiencia en gestión, operación y mantenimiento de aeronaves, así como en análisis, operación y apertura de rutas de corto, medio y largo recorrido en todo el mundo. Una experiencia diferenciada Tanto Jorge Marichal como Óscar Trujillo han querido dejar claro que Canarian Airways es una aerolínea “que viene a sumar, a complementar la oferta existente, de forma que las personas que opten por ella dispondrán de un producto y una experiencia diferenciados”. “Hoy, las formas de viajar son infinitas y hay una nueva manera de entender el transporte aéreo, una nueva demanda también marcada por el contexto actual y por nuevas costumbres”, han subrayado. Canarian Airways acercará los clientes a los hoteles a través de un solo vuelo, sin necesidad de cambios ni de incomodidades asociadas a la experiencia de volar. El formato que se ofrecerá será un pack de vuelo más hotel con un concepto basado en que el descanso, el disfrute y la tranquilidad empiezan desde el vuelo. También existirá la posibilidad de solo viaje que irá asociado, también, a una oferta de valor que no tienen otras compañías. La hoja de ruta señala marzo de este año como inicio de la comercialización y junio de para el comienzo de las operaciones con la intención, según el plan establecido, de volar hasta con cuatro ciudades de la península y tres ciudades europeas. El avión será un Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros de los 160 posibles, al estar configurado con menos filas de asientos que las compañías tradicionales, lo que permitirá un aumento significativo del espacio interior. El avión es de reciente construcción y con importantes elementos de seguridad, navegación y tecnología acorde a los tiempos actuales, y permitirá operaciones de alta precisión en la totalidad de los aeropuertos europeos y operar en rutas oceánicas del Atlántico Norte para conectar países como Islandia, Reino Unido o Irlanda con vuelos directos con Canarias. Será una compañía orientada al cliente, a la sostenibilidad, con una configuración cómoda del avión y de la oferta asociada. 

 Respecto a la imagen de marca, Óscar Trujillo ha explicado que resume lo que es el sector turístico de la isla, “un destino único”. Refleja el característico azul del mar y la forma de las olas, la brisa, la esencia del destino y su evolución en cuanto a modernidad y diferenciación. “Canarian Airways integra la credibilidad, la calidad y la exclusividad del destino con el cliente por encima de todo”. Una de las cuestiones en las que más incidirá la compañía será, además, en la seguridad, tanto de los clientes como del personal. El director de seguridad operacional, Manuel Chamorro, ha remarcado la experiencia en este campo de One Airways como elemento diferenciador de la nueva aerolínea. Además, se incrementarán las medidas de seguridad sanitaria tanto activas como pasivas y se configurará el vuelo de forma que el cliente sienta ese cuidado en todo momento. Desde el punto de vista de la seguridad, Canarian Airways se vertebra en cuatro puntos, lo que nos diferencia de la gran mayoría de operadores: el cumplimiento por encima del mínimo normativo, la implantación de medidas de seguridad proactivas y predictivas, la selección y entrenamiento muy exigente de las tripulaciones; y la implantación de herramientas tecnológicas de análisis y predicción (FDM, BI, etc.).

THE CANARY ISLANDS, LEADING THE PACK IN TAX REBATES AND FILM INCENTIVES WORLDWIDE IS NOW PROMISING BRAND NEW WORLD CLASS STUDIOS. SOUNDS LIKE THE PERFECT PLAN!

Fuerteventura se prepara para el mayor proyecto audiovisual de España

Dreamland Studios aspira a convertirse en una ciudad audiovisual que combine ocio, industria cinematográfica, formación y tecnología de última generación

Fuerteventura se prepara para el mayor proyecto audiovisual de España

Jueves, 28 enero 2021, 10:287

Fuerteventura acogerá el desarrollo del mayor proyecto audiovisual de España de los últimos tiempos. Esta isla es el escenario donde se proyecta poner en marcha Dreamland Studios, una iniciativa diseñada para «dar un impulso definitivo en el archipiélago a la producción cinematográfica, una potente industria que contribuirá a diversificar la economía de la Comunidad Autónoma».

Dreamland Studios está destinado a convertirse en «el centro de producción audiovisual más importante de Europa», según explica su promotor, el empresario canario José Antonio Newport. Este complejo, localizado en el municipio de La Oliva, contará con una extensión de 160.000 metros cuadrados, estará guiado por un novedoso diseño arquitectónico, y aunará industria, formación especializada al más alto nivel profesional y una oferta de ocio pionera en el archipiélago.

La industria cinematográfica internacional mira cada vez más hacia Canarias como escenario de grandes superproducciones gracias a su inigualable clima y a sus ricas y variadas localizaciones exteriores. Y Dreamland Studios nace fruto de la necesidad de sumar al innegable atractivo paisajístico de las islas unas infraestructuras de alta calidad tecnológica donde desarrollar las grabaciones al más alto nivel cinematográfico.

Dreamland Studios, destinado así a cubrir una importante demanda en el sector audiovisual canario, contempla la construcción del que sería el plató más grande de Europa con 6.000 metros cuadrados, un equipamiento que ejercerá de imán para «atraer importantes producciones audiovisuales», destaca Newport.

«El principal objetivo de Dreamland Studios en Fuerteventura es generar una industria que complemente y ayude a que evolucione el modelo social, laboral y económico de Canarias», afirma Newport, que relaciona el nuevo «paradigma digital», como una oportunidad para las islas «que se debe aprovechar».

«Es importante saber que se crearán más de 400 puestos de trabajo tecnológico directo de alta cualificación en una primera fase, con una proyección de más de 1.000 puestos indirectos. Además, esta ciudad del cine impulsará una nueva industria, que a su vez tendrá como efecto directo la aparición de empresas autóctonas del sector y una mayor especialización de mano de obra insular en tareas tan diversas como la construcción decorados, diseño de vestuarios o en iluminación y fotografía, entre otras…», afirma Newport que además es vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios.

La inversión prevista en este proyecto asciende a más de 100 millones de euros, y su puesta en marcha, de cumplirse los plazos previstos, está programada para finales de 2022.

Junto al mencionado estudio de 6.000 metros cuadrados, Dreamland Studios desarrollará dos platós más de 2.500 metros cuadrados cada uno; y un moderno edificio de postproducción diseñado específicamente para dar cabida a las grandes producciones audiovisuales.

En palabras de Sebastián Álvarez, productor cinematográfico y otra de las almas del proyecto «se trata de ofrecer el paquete completo, para que toda producción audiovisual que llegue a Canarias atraída por unos exteriores de ensueño, tenga la posibilidad de rodar en interiores con la máxima tecnología y calidad y con la posibilidad de contar con una postproducción al más alto nivel».

Dreamland contará con tres estudios de 6.000, 2.500 y 2.500 metros cuadrados respectivamente. A estos espacios hay que añadir la construcción prevista de un water tank -tanque de agua preparado para rodar escenas acuáticas- dentro de otra nave de 2.000 metros cuadrados, una dotación con la que hacer frente a producciones especializadas con las más altas exigencias técnicas- Un equipamiento que se completará con un edificio de postproducción dotado de las herramientas tecnológicas más modernas del sector.

«Los tres platós que construirá Dreamland Studios, unidos a un wáter tank (dentro de otro plató de 2000 metros), especializado en producciones acuáticas, el edificio de postproducción junto con las ventajas que el marco impositivo canario da a las producciones en las islas, generará una industria que será referente en el mundo», afirma Sebastián Álvarez, «Entramos en 2021 con la posibilidad de acelerar y trazar nuevos rumbos – los antiguos se han vuelto obsoletos – para la mejora de las capacidades de un sector de futuro según todos los índices, y además fuertemente necesitado de capital humano. Estamos a un paso de cambiar muchas cosas para bien en las islas».

«Todo estos productos audiovisuales, ya sean cinematográficos o tecnológicos serán desarrollados en las el archipiélago en su totalidad. Tradicionalmente, la creación de productos manufacturados ha sido complicada para Canarias, de ahí que siempre haya carecido de un sector industrial competente con el resto del territorio español. La lejanía de las materias primas o de los puntos de venta siempre han sido grandes desventajas competitivas en el sector. Sin embargo, esta barrera queda atrás en el sector audiovisual, dado que la distancia física deja de ser un impedimento y por fin podremos competir con el resto del territorio nacional y europeo. Es el momento de generar nuevos recursos», asevera José Antonio Newport, empresario e ingeniero informático que tiene claro que las islas «no pueden desaprovechar esta oportunidad de colocarse en la primera línea de las grandes producciones audiovisuales internacionales.

Contenidos digitales

Dreamland está ideado para generar una nueva industria en Canarias ofreciendo los equipamientos más modernos para la creación de material audiovisual y contenidos digitales tanto en los formatos tradicionales, como los basados en realidad virtual, videojuegos o realidad aumentada.

Tecnología de vanguardia, aplicada a nuevos conceptos de ocio

La ciudad audiovisual Dreamland Studios contempla un nuevo concepto de ocio único en el mundo basado en experiencias inmersivas de realidad virtual y un Museo del Futuro en el que se proyectarán los prototipos de las tecnologías de vanguardia y como éstas afectarán a la sociedad en las próximas décadas.

«A través de experiencias de inmersión total en realidad virtual, los usuarios podrán nadar en entre tiburones, o vivir la experiencia de una caída libre en paracaídas al interior de un volcán», explica Carlos Albero, otro de los promotores de este pionero concepto de entretenimiento en desarrollo en Dreamland Studios.

Este espacio de vanguardia, que contará con una veintena de experiencias inmersivas basadas en la realidad virtual, y realidad aumentada «se convertirá rápidamente en uno de los aspectos más importantes del proyecto, porque la isla necesitará profesionales de alta cualificación para desarrollarlo», afirma el promotor Albero.

Además, «está previsto el desarrollo de proyectos ligados a la inteligencia artificial, lo que conlleva la formación de un gran número de profesionales en las islas, y la captación de talentos tanto locales como del exterior», añade Albero.

Formación y empleo de alto valor añadido

La transformación del modelo económico y social de Fuerteventura y de Canarias que impulsará la industria digital pasa por la capacitación y captación de profesionales que respondan a las altas y cambiantes exigencias de un sector en constante evolución. Esta premisa es la que ha llevado a Dreamland Studios a considerar la formación como un pilar fundamental de este proyecto.

De ahí que esta ciudad del cine haya proyectado abrir en su complejo un centro educativo en una superficie de 10.000 metros cuadrados en el que se formarán alrededor de 200 alumnos y alumnas cada año. La formación que recibirán facilitará al alumnado su incorporación al mundo laboral como profesionales altamente cualificados, dado que trabajarán a corto plazo en las instalaciones de Dreamland Studios. Personal dedicado a la producción audiovisual, cámaras, ingenieros de luz y sonido, diseñadores gráficos, expertos en fotografía y un amplio grupo de profesionales que a través de los diferentes programas de formación se convertirán junto al talento atraído en uno de los referentes de la industria audiovisual y digital de Europa.

«Los sueldos en esta industria están por encima de los 40.000 euros anuales. Los jóvenes canarios podrán tener formación y empleo de alta cualificación en los tiempos de la digitalización. Es hora de que Canarias empiece a diversificar sus sectores económicos», sentencia Newport.

El Cabildo de Fuerteventura debatirá en el pleno de este viernes, 29 de enero, la declaración de interés insular de esta proyecto.

John Carrillo, CFM, IFMA Fellow begins term as Chairman of Global FM

John Carrillo

Immediate Past Chair of the International Facility Management Association (IFMA) John Carrillo, CFM, IFMA Fellow begins his two-year term today as chairman of the Global Facility Management Association’s (Global FM) board of directors. Carrillo’s appointment as chair elect was ratified by Global FM’s board in September of 2020. He moves into the role following Duncan Waddell, who served as chairman for eight years.

Established in 2006, Global FM is a federation of facility management associations operating as a single, united entity to promote FM and act as a conduit for furthering the knowledge and understanding of FM.

“It is a great honor to be appointed chairman of this prestigious federation of leading FM associations,” said Carrillo. “I’m grateful to Duncan for his years of service, for setting a stellar example of leadership and for providing a solid foundation from which to move forward.”

“It has been a privilege and honor to serve the Global FM community as chairman,” said Waddell. “Global FM is moving forward in its journey with new member associations joining our existing cohort of enthusiastic members and new directors, continuing to drive outcomes in support of the FM profession and industry around the world. I look forward to supporting John in his role as chair of the Global FM board.”

In addition to welcoming three new member organizations to the federation – the Panamanian Association of Facility Management (APAFAM), the Egyptian Facility Management Association (EGYFMA), and the Turkish Facility Management Association (TRFMA) – Global FM is pleased to announce the following additions to its board: IFMA President and COO Don Gilpin; TRFMA Chairman Gökçenur Çelebioğlu; TRFMA General Secretary Altınay Gökşin; APAFAM Chair Manuel Humberto Medina; and Sherif Maged of EGYFMA. Ali Alsuwaidi of the Middle East Facility Management Association (MEFMA) will serve a two-year term as vice chair.

“We are living in extraordinary times,” said Carrillo “COVID-19 trends are driving significant changes in business survivability plans, spatial designs, sustainability and wellness priorities. Out of necessity, our industry must innovate. This requires industry leaders to pool resources and turn ideas into solutions to prepare for and adapt to the future of the built environment.”

Carrillo has more than 40 years of experience in facility management and corporate real estate at technology-related companies. As the Director, Planning, Design and Construction, West Region for AT&T, his responsibilities included project management oversight of 40 million square feet for the 13 western U.S. states and Guam. Over the course of his career, he has managed as many as 1,500 FM employees, developed strategic programs, built a missile factory, decommissioned a nuclear reactor and managed a large seismic retrofit project in the San Francisco Bay Area. He has presented courses on FM/real estate, quality processes and use of digitization in the workplace at the University of California at Berkeley, USA. His long-term involvement with IFMA, including serving on IFMA’s Global Board of Directors and on the IFMA Foundation Board of Trustees, earned him recognition as an IFMA Fellow in 2006.

Carrillo added, “Global FM has the outreach platform to work with private and public entities, along with academia and other service providers to provide the knowledge and tools required for FM practitioners. I welcome the opportunity to be part of this strategic effort and look forward to working with Ali and members of the Global FM board to enhance the vision and mission of the organization.”

About Global FM

Global FM

Global FM was established on 17 May 2006 with the coming together of the leading FM associations of the day to collaborate and further their common objectives. Its stated objectives were to operate as a single, united entity promoting facilities management and act as a conduit for furthering the knowledge and understanding of FM. Its stated intent was to encourage greater collaboration between FM communities; utilize the diverse cultures and strengths of each member organization to enhance the skills and knowledge of their members; promote knowledge, standards and education in the FM profession; and using one voice, collaborate on the development and means to share the practices and recognition of FM. For more information, visit https://globalfm.org/.

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

Para poder conocer la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que se emite directa o indirectamente una organización o un individuo, es fundamental el cálculo de la huella de carbono. A partir de ahí, se podrán poner en marcha políticas medioambientales para reducir o neutralizar esas emisiones. Escuchar audio

La fórmula para calcular la huella de carbono es sencilla, ya que el resultado se obtiene multiplicando el dato de consumo (actividad) por su correspondiente factor de emisión en función del tipo de combustible o gas empleado, tal y como se recoge en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Gobierno español.

ECONOMÍA,NEGOCIOS Y FINANZAS

Capturar, almacenar y usar CO2: un negocio a futuro

Una de las armas para alcanzar los objetivos climáticos para el 2050 es el incipiente negocio de  la captura y almacenamiento del CO2. Esta práctica, poco conocida aún, permite atrapar el dióxido de carbono del aire y darle un uso económico. Aunque por ahora lo que más valor tiene en este sector es la retirada de esas emisiones de la atmósfera.

Sin embargo, dependiendo de la información disponible así como de los datos que se quieran obtener, el alcance de los resultados será diferente. El Ministerio para la Transición Ecológica ha desarrollado una serie de herramientas, que facilitan el cálculo de la huella de carbono. Antes de calcularla, es fundamental escoger el año de cálculo, las áreas que se incluirán en la recolección de la información (en el caso de que se trate de una organización) e identificar las fuentes asociadas a las operaciones de los departamentos, además de los datos de consumo.

  • Calculadora de Alcance 1+2: permite estimar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de una compañía o de una persona en particular, contemplando tanto las emisiones directas (procedentes de combustibles de edificios, fugas de gases de equipos de climatización o refrigeración o el consumo de combustibles de vehículos) como las indirectas (consumo de electricidad). Además, posibilita cuantificar la reducción de emisiones que pueda suponer la aplicación de un plan de mejora determinado, o comparar los resultados de emisiones entre años diferentes.
  • Calculadora de Alcance 3: permite estimar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a otras emisiones indirectas, como los viajes de trabajo de transporte externos, servicios subcontratados como la gestión de residuos, la limpieza  o la seguridad, así como la compra de productos.

El cálculo de la huella de carbono permitirá, además de obtener el dato en sí mismo, reflexionar sobre los puntos donde hay que actuar para reducir las emisiones. La información deberá incluirse en un plan de reducción que albergue las medidas que se van a poner en marcha y la cuantificación de la estimación de las reducciones que conllevarían. Además, las personas físicas o jurídicas públicas o privadas, y trabajadores autónomos pueden optar a certificar y registrar su huella de carbono.

Compromiso global de BBVA para reducir sus emisiones de CO2

BBVA lleva años persiguiendo  el objetivo de lograr la máxima eficiencia energética y el menor impacto medioambiental en todos los edificios y oficinas a nivel global.Sólo en España, ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de más de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). En la red de oficinas y edificios territoriales, este ahorro supone aproximadamente 5.000 toneladas de CO2, lo que equivale a 17,6 Gigavatios (GWh).

Para lograrlo, entre otras medidas, BBVA ha instalado un software de analítica energética (Internet de las cosas) para mejorar el control de las instalaciones en cuanto a climatización e iluminación, ha sustituido tecnología convencional por iluminación LED, ha optimizado el consumo en máquinas expendedoras, y ha ajustado la producción de agua fría y caliente en función de la temperatura exterior. El aprovechamiento de la luz natural, para evitar un uso innecesario de iluminación artificial y beneficiarse del enfriamiento ‘gratuito’ de los edificios cuando las condiciones exteriores son favorables, son otras de las medidas adoptadas por el banco.

FUENTE: https://www.bbva.com/es/es/como-se-calcula-la-huella-de-carbono/