Destacada

Requisitos para la división de un piso de la comunidad de propietarios

Entre los requisitos para la división de un piso perteneciente a una Comunidad de propietarios se exige autorización administrativa y la aprobación por la Junta.

Los requisitos para la división de un piso se han visto ostensiblemente modificados por la reforma llevada  a cabo en junio de 2013 en la Ley de Propiedad Horizontal.  A partir de 27 de junio de 2013 (entrada en vigor) la división de un piso ya no exige el acuerdo unánime en la Junta de todos los propietarios del edificio, sino que como veremos se ha rebajado este quórum a la necesidad de contar con el voto favorable de los 3/5 del total de los propietarios y de las cuotas de participación.

Como sabéis en el régimen de propiedad horizontal, los propietarios de los elementos privativos integrantes de la Comunidad (pisos, locales, trasteros, plazas de aparcamiento, etc.) no gozan  de plenas facultades para realizar una serie de actos, entre las que se encuentra por ejemplo la posibilidad de dividir el piso, que es el título del presente artículo.

¿Dónde está regulada la división del piso en la LPH?

El artículo 10.3, b) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), tal como está actualmente redactado, dispone lo siguiente:  «Requerirán autorización administrativa, en todo caso: … b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes,…»

OBSERVACIÓN: 

Al margen de lo anterior, considero que si en el Título constitutivo o en los Estatutos de la Comunidad se hizo constar la posibilidad de división o segregación de los pisos, NO SERÍA NECESARIO CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN de la Junta de propietarios, pues cuando los propietarios firmaron las escrituras de sus pisos o locales aceptaron dichas normas complementarias, aunque no está de más que se comunique la división, aparte de la autorización del permiso administrativo.

Requisitos para la división de un piso:

1.- AUTORIZACION ADMINISTRATIVA. Se exige que antes de llevar a la Junta la aprobación del acuerdo de división de un piso, el propietario interesado deberá tener concedida la autorización administrativa pertinente. A estos efectos deberá solicitar y obtener del Ayuntamiento los permisios necesarios para dividir el piso.  En el supuesto de que el Ayuntamiento no exiga autorización administrativa, considero conveniente que se obtenga algun documento expedido por el Consistorio donde se haga constar que dicho municipio no exige tal requisito.

2.- La Ley de Propiedad Horizontal, exige una vez tengamos la autorización administrativa favorable, que se obtenga el CONSENTIMIENTO DE LOS PROPIETARIOS QUE PUDIERAN VERSE AFECTADOS por la división del piso (si es que los hubiere). A tal efecto dispone el artículo 10.3, b), párrafo 2º lo siguiente: « En estos supuestos deberá constar el consentimiento de los titulares afectados,…». En el supuesto de que existan perjudicados por la división y éstos acrediten que sufren un perjuicio, se determinará el importe de la indemnización que el propoietario que va a dividir deberá de abonarles.

3.- Superadas estas dos cuestiones, el último de los requisitos para la división de un piso que se exigen, es la APROBACION POR LA JUNTA DE PROPIETARIOS.  El quórum exigido será el de mayoría de las TRES QUINTAS PARTES DEL TOTAL DE PROPIETARIOS que, a su vez representen las TRES QUINTAS PARTES DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACION. Se trata de una mayoria doble, debiéndo de reunir el acuerdo el voto favorables de ese procentaje (3/5) en el número de propietarios como de cuotas.

Volvemos a hacer la OBSERVACIÓN de que no se necesitará la mayoria de las 3/5 partes de los votos (propietarios y cuotas) si en el Título constitutivo o en los Estatutos se permite la división del piso o local.

IMPORTANTE:

Una gran parte de la doctrina entiende que el voto de los ausentes no se computará a los efectos de reunir los porcentajes de los 3/5 de propietarios y cuotas, por lo que solo será válido cuando se alcancen estos porcentajes con los presentes o representados en la Junta. De todas formas, iremos viendo más adelante como se interpreta esta cuestión por los Tribunales.

© mundojuridico.info – Requisitos para la división de un piso

La Comunidad de Madrid activa 39,2 millones en ayudas para la rehabilitación energética de edificios donde se incluyen mejoras en iluminación

La Comunidad de Madrid ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Una línea dotada con 39,2 millones de euros destinados a impulsar la sostenibilidad de las edificaciones de la región.

Con este presupuesto, podrán realizarse intervenciones para la mejora de la envolvente térmica; sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia; y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Serán subvencionables aquellas actuaciones que reduzcan el consumo de energía final, al menos en un 10% con respecto a su situación de partida, y que mejoren la calificación energética total del edificio al menos en una letra. Los trabajos deberán realizarse en edificios completos o viviendas unifamiliares ubicados en la Comunidad de Madrid, construidos con anterioridad al año 2007.

Para todas las actividades, la ayuda económica de partida es de hasta el 35% del coste elegible, salvo en el caso de mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación, en los que la ayuda será de hasta el 15%.

Asimismo, el PREE contempla la concesión de ayudas adicionales, que podrán alcanzar en su conjunto hasta un 50% por criterios sociales, de eficiencia energética o acciones integradas que combinen dos o más tipologías de actuación siempre que una de ellas sea sobre la envolvente térmica del edificio; actuaciones que eleven la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B» o incrementen en dos letras la calificación energética de partida; y también para aquellos edificios de viviendas que hayan sido calificados de protección pública o estén situados en un Área de Regeneración y Renovación Urbana o Rural, así como para viviendas unifamiliares que dispongan del bono social.Anuncio:

Las solicitudes deberán presentarse a través de la página web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid www.preemadrid.com a partir del  21 de noviembre hasta el 31 de julio de 2021, con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 18 meses desde la comunicación de la concesión.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas o jurídicas propietarias de edificios existentes, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid organizará los próximos días 26 y 27 de noviembre, en formato telemático, una serie de sesiones informativas, al objeto de explicar todos los aspectos relacionados con el Programa PREE a beneficiarios y empresas. Los interesados pueden inscribirse a través del enlace www.fenercom.com/formacion/

Datos ecológicos sobre el medio ambiente

Existen algunos datos sobre medio ambiente que posiblemente desconocemos, pero no por ello dejan de ser graves y preocupantes. La ecología es un tema recurrente en los últimos cambios debido a la realidad del cambio climático y al calentamiento global.

¿Sabías que si los polos se derritieran algunas zonas como Florida quedarían cubiertas por agua completamente? Sin embargo, otros países como Canadá y Rusia dispondrían de zonas que hoy en día no son habitables para el ser humano.

¿Sabías que los países que más gases contaminantes emiten al medio ambiente son China, India, Estados Unidos y Rusia?

Esto tiene sentido. Son los países con mayor desarrollo industrial y población. Sin embargo, existen otros países, mucho más pequeños, que proporcionalmente contaminan aún más la atmósfera terrestre. Como por ejemplo Singapur y Gibraltar.

Los gases contaminantes no son el único problema de la ecología. Materiales como el plástico, no biodegradables, contaminan los mares y océanos alrededor del mundo.

El plástico en sí, no tendría porqué ser un material nocivo. No obstante, la gestión que se hace del mismo sí que es un problema. Por ejemplo, ¿sabías que cada minuto se usan cerca de un millón de bolsas de plástico en el mundo? Y lo que es peor… ¿qué sólo el 5% de dichas bolsas se reciclan?

Esto es demasiado plástico, que muchas veces acaba en bosques, mares y océanos. Contaminándolo sobremanera. El 40% del plástico que se utiliza es para envases, los cuales en su mayoría no se reutilizan.

Todo pasa por hacer un uso más responsable de los materiales y de la energía. El gasto de agua, por ejemplo: se estima que en Occidente un niño puede llegar a enviar más de 200kg de ropa a la lavadora anualmente.

¿Qué hay del cómo nos duchamos? ¿O cómo lavamos los platos? ¿Hacemos un uso responsable del agua potable que disponemos?

En muchas ocasiones no es así. Hacer un uso responsable de la energía y los recursos parte por ser más comedido. ¿Puedes utilizar la bici alguna vez o ir caminando en vez de usar el coche? Entonces, prueba a hacerlo.

¿Puedes ponerte un jersey en vez de subir la temperatura del calefactor? Hazlo. ¿Utilizas pilas recargables o no reutilizables? Existen muchos pequeños detalles de nuestro día a día que provocarían un cambio sustancial en los niveles de contaminación. La sociedad debe estar cada vez más concienciada al respecto.

Fuente: EnergiaToday.com,

Subsidio especial por desempleo. Ayudas Covid 19

Subsidio especial por desempleo. Ayudas Covid 19
Por Irene Yebra Serrano
El pasado miércoles se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, por el que se aprueban medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. Este Real Decreto regula una nueva medida de protección a las personas afectadas por los efectos económicos de la crisis sanitaria: El subsidio especial por desempleo destinado a las personas que hayan agotado su prestación entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020.
Personas beneficiarias del subsidio especial por desempleo
Podrán ser beneficiarias del subsidio especial por desempleo:
Quienes hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (véase Prestación por desempleo ¿qué es y cómo de calcula? ) en fecha posterior al 14 de marzo de 2020 y anterior al 30 de junio de 2020 y que no tengan derecho a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.
Quienes hayan agotado en fecha posterior al 14 de marzo de 2020 y anterior al 30 de junio de 2020 alguno de los siguientes subsidios:
El subsidio por desempleo en cualquiera de las modalidades reguladas en el capítulo III del título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Subsidio extraordinario de desempleo (SED)
Subsidio de cotizaciones insuficientes
Renta activa de inserción
Requisitos para percibir el subsidio especial por desempleo
Los requisitos que se deben cumplir para percibir el subsidio especial por desempleo son:
Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo.
Haber agotado prestación contributiva o subsidio por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020.
Carecer del derecho a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.
Las personas que hubieran agotado una prestación contributiva y estuvieran en el mes de espera de acceso al subsidio por desempleo podrán acceder a este subsidio y posteriormente al de agotamiento; en estos supuestos se descontará del subsidio de agotamiento el tiempo que se haya cobrado de subsidio extraordinario.
No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública.
En caso de haber trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
La solicitud del subsidio especial por desempleo implica la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
No serán requisitos exigibles para percibir el subsidio especial por desempleo:
Cumplir el mes de espera.
Carecer de rentas propias superiores al 75 % del SMI.
Acreditar responsabilidades familiares y carecer de rentas en la unidad familiar.
Duración y cuantía del subsidio especial por desempleo
El derecho al subsidio nacerá al día siguiente de la solicitud.
La duración será de 90 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.
La cuantía del subsidio será 430,27 euros, igual al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos múltiples) vigente y su pago se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal a partir del mes siguiente al de la solicitud.
Solicitud y plazo de presentación
La solicitud podrá presentarse del 6 al 30 de noviembre de 2020 inclusive. Las solicitudes presentadas pasado dicho plazo serán denegadas
La solicitud se presentará a través de:
El formulario de presolicitud de prestación individual disponible en la sede electrónica del SEPE.
En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono).
Así mismo, se podrá presentar el modelo oficial de solicitud a través de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Nota de prensa. Jueves 5 de Noviembre 2020


Intentan estafar en Tenerife a una señora mediante falsas subvenciones para la Luz
El Observatorio de delitos informáticos de Canarias realiza una llamada de atención a las empresas y ciudadanos, para que estén alerta sobre las nuevas estafas telefónicas.
Recientemente una señora del municipio de Santa Cruz de Tenerife, nos alerta de que una empresa suministradora de servicios de primera necesidad, como es la luz, contactaba con ella a través de una llamada telefónica, informándole de que sus datos se los ha facilitado ENDESA, ofreciéndole una subvención en las posteriores facturas de la luz, debido a un convenio existente entre la empresa suministradora y el Gobierno de Canarias. La señora comenta, que debido a la insistencia del teleoperador para que le facilitara los datos personales y bancarios, y los últimos consejos que ha visto publicados por observatorio de delitos informáticos de Canarias, le hicieron sospechar, por lo que llamó directamente a atención cliente de ENDESA informándoles de lo sucedido y recibiendo como respuesta, que es un fraude.
El ODIC ofrece un servicio de alertas y denuncias al ciudadano a través de la web: www.odicanarias.es

Ciudadanos propone reformar la Ley Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El diputado de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid y senador Tomás Marcos defenderá en el Pleno del próximo jueves una proposición de ley de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, que busca favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad y personas mayores.

El diputado explicó a Servimedia que está iniciativa de la formación naranja, que está impulsada por Cermi-Madrid, es una “vieja reivindicación” de este movimiento asociativo de personas con discapacidad.

Marcos señaló que en España hay unas 100.000 personas que están “absolutamente confinadas en sus hogares, en sus propias viviendas, porque no son accesibles” y manifestó que “esto hay que resolverlo”.

Este representante de Ciudadanos indicó que el «objetivo último» de esta proposición es «que estas personas no vean mermado su derecho a tener un hogar accesible y el reconocimiento de la accesibilidad universal”.

Explicó que, si sale adelante esta iniciativa, terminará llegando al Congreso de los Diputados, que es el competente para modificarla, al ser materia reservada a la legislación estatal

MÁS TRABAS

Tras exponer que las personas con discapacidad y las personas mayores o de edad avanzada «acceden con mucha más dificultad a los bienes y servicios básicos que en principio deben estar al alcance de cualquier ciudadano», en la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se destaca que «en el caso de la vivienda es paradigmático».

Se afirma en el texto que «a los problemas generalizados de carestía, falta de financiación adecuada o calidad, o dificultades extremas para mantener la propiedad o la posesión por no poder hacer frente al pago de deudas o rentas con los que se topan muchos ciudadanos, se añaden, para las personas con discapacidad y las personas mayores, los de ausencia de condiciones de accesibilidad del parque de edificios y viviendas».

“Sin accesibilidad, entendida en el sentido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, y plenamente vigente en nuestro país, el derecho a una vivienda digna se hace, para este grupo de población, extremadamente difícil o incluso llega a verse vaciado de contenido”, según aparece en el texto.

Según sus redactores, “con una solución legislativa como la que esta iniciativa proporciona, se avanzaría de modo decisivo en el propósito irrenunciable de dotar de accesibilidad al bien básico de la vivienda, demanda insistente de los movimientos sociales de personas con discapacidad y de personas mayores que está lejos de haber recibido la respuesta apropiada por parte del legislador en estos años de vigencia de la Constitución española, que proclama el derecho a una vivienda digna y adecuada”.

«TOTAL ASUNCIÓN DE COSTES»

Asimismo, se reconoce que se han producido progresos normativos, pero “deben, ser completados, alcanzado la total asunción de costes, como desde siempre ha sucedido para otras obligaciones que asume la comunidad como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad”.

Asimismo, “no hay razón social ni jurídica para otorgar a la accesibilidad un trato distinto y más desfavorable, rayano en la discriminación, cuando el bien social protegido constitucionalmente –la inclusión de las personas con discapacidad y personas mayores- es tan evidente”.

De cara a la efectividad de las propuestas para garantizar la accesibilidad universal, se expone que “la Administración General del Estado y el resto de administraciones públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, habilitarán en sus presupuestos anuales fondos económicos suficientes destinados a sufragar programas de ayudas y subvenciones públicas para la reforma, rehabilitación y acondicionamiento de edificios de viviendas en materia de accesibilidad universal sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal”.

“La promoción de las actuaciones de accesibilidad será prioritaria en los políticas, estrategias y acciones públicas sobre agenda urbana sostenible”, concluyen los redactores de esta reforma legislativa.

FUENTE SEPIN.

Reuniones de vecinos en pandemia: solo para urgencias

Antes de la pandemia se celebraban en la Comunidad de Madrid 11.000 juntas de vecinos cada mes. Ahora, en pleno estado de alarma, con restricciones a la movilidad y con muchas zonas confinadas esas reuniones no se han prohibido porque se consideran de trabajo, pero sí hay algunas limitaciones porque está resultando complicado celebrarlas cumpliendo las normas sanitarias. Se han limitado a temas urgentes y con aforos máximos del 75 por ciento, del 50 por ciento de los propietarios si es en una zona confinada, y cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias, aunque el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid aconseja aplazar esas juntas de vecinos por seguridad. “Hay algunos propietarios o presidentes que exigen que se celebre y se celebra esa junta, pero si el presidente es medianamente serio y sensato no se convoca y se prorroga el mandato y también las cuentas hasta que pueda ser posible celebrar una nueva junta”, cuenta a COPE, su secretario técnico y asesor jurídico, Adolfo Calvo-Parra.

Es precisamente lo que han hecho en la comunidad de vecinos de Andrés que nos cuenta que en mayo tenía que dejar su cargo de presidente. “No se pudo celebrar la junta por el estado de alarma así que hemos prorrogado las cuentas y de presidente sigo siendo yo por lo menos hasta mayo del año que viene”, explica. Asegura que está resultado “difícil” el hecho de que no haya reuniones físicas porque no han encontrado un espacio adecuado donde se puedan cumplir las normas sanitarias así que, de momento, van atajando los trámites urgentes “mandando toda la información a los vecinos a través de correos y también pensamos la posibilidad de hacer las juntas telemáticas, pero algunos vecinos son mayores y no tienen acceso a la tecnología, y tampoco está muy claro si esas juntas serían válidas o no”.

Las reuniones telemáticas no están reguladas por lo que “los acuerdos serían nulos”, explica Calvo-Parra. Por eso desde el colegio de Administradores de Fincas piden que se reforme la Ley de Propiedad Horizontal “en cuyo proyecto contempla la celebración de estas reuniones telemáticas”. Tanto los administradores de fincas como varias asociaciones reclaman también que sea válido el voto a distancia en este tipo de reuniones.

ODIC Observatorio de delitos informáticos de Canarias.

Alerta: anuncian falsos cursos del SEPE en redes sociales

Los ciberdelincuentes diseñan nuevas formas de engaño para que los usuarios de internet caigan en sus trampas. El Observatorio de Delitos informáticos de Canarias alerta del incremento de anuncios y páginas web relacionadas con la formación del SEPE. Los cibercriminales crean diversas páginas de supuestas academias de formación en diversas redes sociales, especialmente Facebook, en las que promociona cursos gratuitos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y da información detallada sobre los cursos si el usuario los solicita.

La metodóloga de los delincuentes informáticos, es realizar la compra de dominios web, utilizando la palabra “SEPE” como gancho, para hacer creer a los usuarios, que están contactando con una academia de formación oficial del SEPE o con la misma entidad pública de empleo.

Si el usuario está interesado en algún curso en concreto, sólo tiene que rellenar el formulario que se encuentra al final de la descripción de cada curso. Al rellenar el formulario, el usuario está enviando al cibercriminal todos sus datos personales (Nombre Completo, correo electrónico, teléfono …) que los ciberdelincuentes utilizarán, para ponerse en contacto con la victima con el fin de solicitarle información sensible, que podrán utilizar para cometer más actos delictivos, como la suplantación de identidad,

Una sentencia ordena pagar a los bancos una parte de los gastos por la constitución de las hipotecas

Imagen de archivo de una sede de ING.Imagen de archivo de una sede de ING.ING
Los gastos hipotecarios, asumidos por los ciudadanos en su totalidad, sufren un cambio importante que beneficia a los clientes. Así, un juzgado mercantil ha anulado ciertas cláusulas de atribución de gastos hipotecarios, de modo que las entidades financieras tendrán que devolver el 100 % de los gastos de registro y la mitad de los de notario (constitución, modificación y novación), gestoría y tasación en la constitución del préstamo.

El juzgado mercantil nº 11 de Madrid ha fallado a favor de una demanda colectiva de Asufin contra Kutxabank, Banco de Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (ahora Unicaja Banco), ING y Deutsche Bank. Cerca de 15 millones de hipotecas firmadas antes de la entrada en vigor en junio de 2019, calcula Asufin, tuvieron que asumir los gastos hipotecarios y podrán ahora reclamarlos sin necesidad de litigar.

Sentencia del IRPH: qué dinero podré reclamar de la hipoteca y otras dudas
El Supremo dice que las hipotecas con IRPH no son «abusivas» pese a no ser transparentes
Cualquiera que tenga en su escritura de hipoteca una de las cláusulas a las que se refiere el juzgado puede pedir, en ejecución de sentencia, esa devolución como beneficiario de la condena, explica Asufin. Su presidenta, Patricia Suárez, destaca que se trata de la primera vez que se gana en tribunales una acción de cesación colectiva de gastos, tras las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Supremo en julio de este año.

La corte europea decidió el 16 de julio que las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor, salvo que la legislación española disponga lo contrario.

Pocos días después, el Tribunal Supremo ratificaba que, cuando se anule la cláusula abusiva que atribuía todos los gastos hipotecarios al consumidor, el cliente deberá pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el banco, el registro de la propiedad, y ambas partes deberán abonar a la mitad los gastos notariales.

Un juez ve «absoluta pasividad» del gobierno local ante varias denuncias vecinales por ruidos

La sentencia obliga al Ayuntamiento a responder a las quejas por contaminación acústica del pub Texaco

Una imagen de 2016 del local denunciado por los vecinos.

Una imagen de 2016 del local denunciado por los vecinos. JOSE NAVARRO

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Alicante ha estimado en parte una demanda interpuesta por una comunidad de propietarios de Playa de San Juan contra el Ayuntamiento por inactividad en la atención a las reiteradas quejas que han presentado ante esta instancia por el ruido causado por dos pubs.El juez da la razón parcialmente a los vecinos del Edificio Maria Luisa, en cuyos bajos comerciales se concentran los dos locales afectados entre un total de seis pubs, y reconoce que el gobierno ha permanecido inactivo ante estas quejas. Por tanto, le condena a «adoptar las medidas encaminadas a dar respuesta y una solución a las quejas de los vecinos del edificio demandante» . «La Administración ha adoptado una actitud absolutamente pasiva, incurriendo en una clara dejación de las funciones que le vienen encomendadas», recoge el magistrado en la sentencia. Estas asignaciones son, según los antecedentes de hecho, las de inspección, control y disciplina en materia acústica.

El propietario de los negocios afectados asegura que «cumplo con toda la normativa y no tengo ninguna sanción»

Pese al tono, el juez elude cargar mayores responsabilidades sobre el gobierno municipal y desestima la pretensión de los demandantes de forzar al Ayuntamiento a clausurar la actividad de los pubs Texaco y Pêle y a abrir expediente sancionador. Sobre este punto, el magistrado recalca que el demandante, la comunidad de propietarios, «no ha pedido que se adopten unas concretas medidas, lo que impide que se pueda obligar al Ayuntamiento a iniciar un expediente sancionador». Las quejas vecinales se presentaron en verano de 2018, con la actual Corporación ya al mando.

Reacciones

Fuentes de la comunidad de vecinos manifestaron su satisfacción con la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, y aseguraron «estar pendientes» de la reacción municipal. Por su parte, el dueño de ambos negocios, Casimiro Amores, manifestó que para él «no cambia nada» ya que «cumplo con toda la normativa y no tengo ninguna sanción». Este diario intentó conocer la opinión del Ayuntamiento de Alicante sobre la sentencia, sin éxito.

una apuesta fuerte para reducir la huella de. Carbono

Nace otra Escuela Bauhaus

La iniciativa busca una «reingeniería» del modo de vivir europeo, lidiando con los estragos de la Covid-19.  El nuevo organismo disfrutará de una atención gubernamental que la escuela originaria no tuvo.

La centenaria escuela alemana de arte y diseño trajo innovación en muchísimos aspectos.

La centenaria escuela alemana de arte y diseño trajo innovación en muchísimos aspectos. 

El año pasado se celebró el centenario de la Bauhaus, la escuela alemana de arte y diseño que trajo innovación en muchísimos aspectos y aunó criterio estético con funcionalidad. Se hicieron cientos de exposiciones y homenajes en todo el mundo, si discutió su vigencia, si era necesario reincorporar a las corrientes actuales algún aspecto de su legado y en qué medida su mirada del mundo sigue presente hoy. La respuesta llegó estos días de la mano de la alemana Ursula von der Leyen, presidenta ejecutiva de la Comisión Europea (la rama ejecutiva de la Unión). Y la respuesta vino con la billetera abultada. El organismo continental dedicará 750.000 millones de euros para impulsar “una nueva Bauhaus”. 

El planteo de von der Leyen es que la recuperación de los estragos económicos de la pandemia de covid19 no puede venir de simples estímulos financieros, sino de una reingeniería de todo el modo de vivir europeo, una concepción que aúne estética y arquitectura con desarrollo sustentable y medio ambiente. El nuevo organismo disfrutará de una atención gubernamental que la escuela originaria no tuvo.

La Bauhaus original no era estrictamente un movimiento ni un estilo, sino una escuela provincial. Y aunque con el tiempo ofreció algunas líneas canónicas en diseño y estética, en su seno convivían múltiples pedagogías e intereses. Era, en buena medida, una usina de ideas, tanto como taller de objetos. En ese sentido, el nuevo proyecto se emparenta con el original y los responsables de la Unión Europea buscan un símbolo que sostenga el proyecto y lo haga atractivo. Semejante desembolso de dinero siempre genera tensiones entre los miembros de la coalición.

Lo que sí hizo la Bauhaus en su momento fue pensar en torno a la ciudad, sobre todo cuando se mudó de Weimar a Dessau en 1925. También, a instancias de su segundo director, Hannes Meyers, se preocupó por el impacto ambiental y la incorporación de la temprana energía solar y la jardinería respetuosa del medio ambiente. Pero el Estado alemán de la época nunca la convocó para incluir esas ideas en sus políticas públicas y finalmente el ascendente nazismo la cerró en 1933.

Lo que la pandemia y el aislamiento dejaron en claro a esta generación es que la cultura y el arte mejoran la calidad de vida y hacen las tragedias más tolerables. Por eso tiene sentido esta apelación al –probablemente- movimiento más influyente de Europa del siglo XX. Pero cómo impactará esto en los desarrollos estéticos y culturales de los años por venir aún es un misterio. En lo concreto, las autoridades esperan que las ideas que surjan de la nueva institución ayuden a renovar toda la infraestructura europea para 2050 (a razón de una re-construcción del 2 por ciento anual) y aporten cierta homogeneidad estética al grupo. 

Habrá que ver cuánto de ese desdibujamiento identitario están dispuestos a aceptar sus miembros, donde hay grupos en ascenso o consolidados de pensamientos ultra-nacionalistas. Además, claro, que ciertas soluciones arquitectónicas podrán funcionar en Bruselas, pero serían inútiles en el otro extremo del continente. En todo caso, la apuesta pasa por volver al continente neutral en su huella de carbono para cumplir con los acuerdos de París. Para lograrlo, los europeos buscan pistas en un legado centenario.

fuente sepin