La oferta de alquileres en España crece en más de 27.000 inmuebles durante el estado de alarma

El estado de alarma para afrontar la crisis del coronavirus ha provocado un inusual aumento del número de viviendas que se ofertan en alquiler en la plataforma Idealista. Si cuando comenzó la crisis, la segunda semana de marzo, había 85.695 anuncios, a estas alturas de junio el número ha crecido hasta 113.613, casi un 33% más. Si los datos se comparan con los del año pasado por estas fechas el aumento es algo inferior, del 23%.

El motivo principal para esta subida sería, según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, que durante tres meses la oferta ha estado «embalsamada», es decir, han ido entrado viviendas al mercado sin que tuvieran salida, ya que no se podían visitar. «El mercado ha estado tres meses roto, y en las viviendas en alquiler se ha generado una bolsa: herencias, propietarios que necesitaban liquidez…», explica a eldiario.es. 

El dato que él ofrece es que entre el 8 de marzo (vísperas del estado de alarma) y 10 de junio, en Madrid se ha pasado de 12.500 a 20.300 anuncios, una subida del 60%. En el caso del distrito centro, donde más ha crecido el número de inmuebles, se ha pasado de 2.400 a 5.400 viviendas disponibles en ese periodo. Según cálculos de la propia plataforma, alrededor del 40% de ellas provendrían del alquiler turístico. 

Además, para esta información, eldiario.es ha recopilado las estadísticas del número de anuncios de viviendas en alquiler publicadas en la página web de Idealista en cada semana desde el 27 de febrero de 2019. Los datos provienen de las «capturas» que la plataforma Internet Archive almacena con el histórico de millones de páginas web en todo el mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *