Tarifas de suministro de agua más altas de lo que deberían en las comunidades de propietarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a los ciudadanos que vivan en comunidades de propietarios y tengan un solo contrato de suministro de agua, que revisen si esa tarifa se aplica correctamente o si se es más alta de lo que debería. En un comunicado, la OCU expone que las tarifas del agua están reguladas por normas administrativas y las aplican las sociedades de gestión del agua en cada demarcación.

Las tarifas, que son progresivas, se suelen establecer por bloques en función del volumen de agua consumida, de tal forma, añade la OCU, que, a más consumo, mayor tarifa y también tienen en cuenta el uso dado, ya que no es lo mismo el doméstico que el uso comercial o industrial.

Muchas comunidades de propietarios tienen contratado el suministro de forma conjunta para toda los vecinos, que se distribuye entre los propietarios en función del consumo marcado en el contador individual. Y el gasto común de agua constituye una partida de gasto en el presupuesto ordinario, y como tal es sufragado por las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios.

Así, advierte de que el hecho de establecer un pago conjunto para toda la comunidad, no significa que la compañía suministradora pueda imponer a la comunidad la tarifa por el bloque más alto de consumo.

Abunda en que en el caso de contratos de suministro de agua concertados por una comunidad de propietarios y destinados a una multiplicidad de viviendas y usuarios, donde el uso del agua es doméstico o asimilado, para determinar los límites de consumo debe individualizarse en función del número de viviendas que integran las comunidades, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo.

Por ello, aconseja que revisen las tarifas de agua de la comunidad de propietarios con contrato único de agua para comprobar si están aplicando correctamente las tarifas de agua, y en su caso reclamar, ya que la diferencia del gasto «puede ser muy elevada»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *