10º COMUNICADO

11 de mayo de 2020

Estimado propietario,

Pasamos a informar del contenido de un nuevo BOE de este Domingo día 10 de Mayo y que puede tener repercusiones en su vida diaria.

Artículo 2. Medidas a aplicar a las conexiones aéreas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

1. Desde las 00:00 horas del día 11 de mayo de 2020 se levanta la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias. Todas las demás prohibiciones contempladas en la Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias, se mantienen vigentes, con las excepciones previstas en la citada orden.

En relación a dicho sistema de tarifas, desde la entrada en vigor de esta orden y mientras se mantenga el estado de alarma, las tarifas de referencia para cada una de las RUTAS Y PRECIOS: Gran Canaria-Tenerife Norte: 69 euros. Gran Canaria-Tenerife Sur: 78 euros. Gran Canaria-Fuerteventura: 78 euros. Gran Canaria-El Hierro: 112 euros. Gran Canaria-Lanzarote: 88 euros. Gran Canaria-La Palma: 106 euros. Tenerife Norte-Fuerteventura: 107 euros. Tenerife Norte-El Hierro: 78 euros. Tenerife Norte-Lanzarote: 112 euros. Tenerife Norte-La Palma: 72 euros. La Palma-Lanzarote: 112 euros. Gran Canaria-La Gomera: 106 euros. Tenerife Norte-La Gomera: 78 euros.

Conectividad aérea básica esencial entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considerarán como servicio mínimo imprescindible la realización del siguiente número de frecuencias diarias para cada una de las rutas:

Gran Canaria-Tenerife Norte: 2 frecuencias. Gran Canaria-Fuerteventura: 2 frecuencias. Gran Canaria-Lanzarote: 2 frecuencias. Tenerife Norte-La Palma: 2 frecuencias. Tenerife Norte-El Hierro: 1 frecuencia.

Artículo 3. Medidas y restablecimiento de los servicios marítimos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Se habilita a la Comunidad Autónoma de Canarias a establecer las condiciones de prestación de servicios regulares en las líneas marítimas interinsulares canarias.

3. En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine, en los que de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, y en aplicación del Plan para la desescalada, se acuerde la progresión a la fase I, podrán navegar, entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio e islas no habitadas próximas, los siguientes buques y embarcaciones:

(i) los dedicados al transporte turístico de pasajeros, que no sean buques de pasaje tipo crucero,

(ii) los destinados a actividades de impartición de prácticas y cursos de formación, y

(iii) los utilizados con finalidad recreativa o deportiva por sus propietarios o en arrendamiento náutico.

«Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

2. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio. En este supuesto, no será necesario el uso de mascarilla.

3. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Como pueden ver parece que se comienza con una apertura al mercado interinsular, que requiere todavía de aclaración, por parte del gobierno de Canarias y las compañías áreas y marítimas que apuesten por realizar estos servicios. Pero algo se mueve y parece claro que muy pronto la movilidad interinsular estará en auge. Todo obviamente con las medidas extremas de seguridad , ya conocidas por todos.

También aparece por primera vez regulación para las motocicletas , que abre a su uso compartido según condiciones.

Atentamente

José Antonio Acevedo Alonso

Las peticiones individuales en el régimen de propiedad horizontal

En el régimen de propiedad horizontal todas las decisiones han de pasar por la adopción de los acuerdos comunitarios, por eso, es importante saber cómo se ha de convocar una Junta, redactar el «Orden del día», conocer el quorum necesario en cada supuesto, qué propietarios pueden votar, cómo se computan las votaciones, la forma de redactar el acta, el envío, el voto de los ausentes en los supuestos en los que proceda, en definitiva, se trata de una propiedad compartida, con elementos privativos y comunes y, es por eso, que es necesario el consenso de los comuneros.Se trata de una organización y para el buen funcionamiento de la misma es necesario que todo esté protocolizado, pues en caso contrario, el trabajo de los profesionales, Administradores de fincas, se convertiría en un verdadero quebradero de cabeza, pensemos en una Comunidad de 50 vecinos en la que todos ellos estuviesen continuamente solicitando, la  pintura del portal, mayor limpieza de escalera, cambio de luces, es más elegante la luz amarilla, pero resulta que el del 4º A, prefiere las blancas, se ve mucho mejor, en fin, que cada uno tenemos nuestros gustos y, por otra parte, sería caótico atender a todas ellas de manera individualizada, está claro que todos estos asuntos, han de adoptarse en Junta, pero, ¿tiene la obligación el Administrador de atender a los propietarios?La respuesta ha de ser positiva, siempre dentro de un buen funcionamiento comunitario, pues pensemos en numerosos casos en los que un determinado comunero puede necesitar los servicios de este profesional; en el caso de venta de la propiedad, por reformas, si existe algún problema de filtraciones o cualquier otro daño derivado de elementos o servicios comunes. En estos casos, será el Administrador el que deba actuar, no obstante, puede haber otras ocasiones en las que el citado profesional considere oportuno remitir a la Junta, es decir, para que sean tratadas allí, por ejemplo, en el caso de solicitud de documentación. En este sentido,  dependerá de cada profesional y de las  citadas peticiones de los propietarios, pero nuestro consejo es que todo se haga a través de Junta y sea allí dónde, en su caso, se pueda examinar, es decir, si se solicitan copias de facturas, presupuesto, contratos, juicios, etc., toda esta información debe exigirse y recibirse en Junta, por lo que tampoco existe la obligación de mandar documentación a los propietarios de los asuntos a tratar, bastando con una simple pero clara redacción de aquellos en el «Orden del día».El Administrador cumplirá su misión presentando en la Junta las cuentas y presupuestos, con los oportunos justificantes para comprobación de cualquier propietario, a los que es normal se les facilite relación previa de gastos e ingresos, nada más, salvo que la Junta acuerde otros sistemas.Si no existe acuerdo a favor de entregar copias de contratos, extractos bancarios, etc. a cualquier propietario que los pida, no tiene la menor obligación al respecto y, desde luego, no figura en el art. 20 de la LPH.En consecuencia, puede perfectamente negarse a estas peticiones e indicar al propietario que eleve su solicitud a la Junta para que esta acuerde lo que corresponda en su momento.Entonces ¿qué ha de hacer el propietario individual cuando necesita que algo sea tratado en Junta? Como hemos expuesto para, la adopción de acuerdos es preciso convocar Junta y está, según lo dispuesto en el art. 16.2 de la LPH, puede llevarse a cabo por el Presidente y por los propietarios, pero estos han de cumplir unos determinados quorum; o bien ser la cuarta parte o un número de ellos que sumen el 25% de las cuotas de participación. Esta posibilidad de convocatoria es importante, pues tendemos, como comuneros, a pensar que es responsabilidad del Presidente, que, si no convoca está haciendo dejadez de sus funciones, pero no se puede desconocer que la LPH permite que los propietarios que sumen estos determinados porcentajes puedan hacerlo igualmente, ¿por qué no se hace?Además, pese a que tanto doctrina como jurisprudencia parecen estar divididas sobre si es necesario solicitarlo previamente al Presidente o no, nuestro consejo es que siempre se haga, no existe problema alguno en que se convoquen, por ejemplo, dos Juntas seguidas, si realmente los propietarios consideran que existen asuntos de interés comunitario que no han sido tratados en la Junta anterior, razón por la que vemos posible la citada convocatoria que, si existe Secretario-Administrador habrá de solicitarla a este profesional justificando quienes son los convocantes y con un claro Orden del día.Pero, si existe una petición individual, ¿qué puede hacer el comunero?La LPH también ha previsto este supuesto, según señala el citado art. 16.2 de la LPH, cualquier propietario podrá pedir que la Junta estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés.Para ello deberá remitir un escrito al Presidente, se pueden enviar a la dirección del Secretario-Administrador a la atención del Presidente, en el que se pida los asuntos que se pretendan ser tratados, para que se incluyan en el «Orden del día», entre estas peticiones puede estar la de que se apruebe la exhibición de determinados documentos, ahora bien, siempre, como señala el citado precepto legal, de la siguiente Junta que se  celebre, lo que ha de entenderse que no será la ya convocada, pues entonces sería necesario redactar de nuevo el «Orden del día» lo que haría que se tuviese que convocar de nuevo a la Junta para lo que habrían de tenerse en cuenta los plazos que marca la LPH, por lo que ha de quedar claro que, una vez convocada Junta, no se puede modificar, estos asuntos han de tratarse en la siguiente Junta, así se ha pronunciado entre otras la sentencia de la AP Madrid, Sec. 10.ª, 132/2017, de 15 de marzo (SP/SENT/904503).¿Se debe distinguir entre asuntos a tratar en Junta Ordinarias y Extraordinarias?No, consideramos que, en las Juntas Ordinarias se puedan incluir también temas objeto de las Extraordinarias, por lo que no podrá ser excusa que el Presidente no incluya las peticiones recibidas dependiendo de la reunión a celebrar¿Qué consecuencias tendría la no inclusión de la petición en la próxima Junta a celebrar?En principio nada, la LPH no establece sanción alguna, no obstante, ya existen sentencias que anulan la Junta por este motivo, es decir, si el Presidente no cumple con esta obligación, el propietario solicitante podrá impugnar judicialmente con posibilidades de éxito, sí lo ha admitido la Audiencia Provincial de Barcelona en Sentencia de 21 de enero de 2004 (SP/SENT/54200), pero que rechazan las Audiencias de. AP Madrid, Sec. 13.ª, 434/2017, de 7 de noviembre (SP/SENT/931346),Baleares de 9 de enero de 2013 (SP/SENT/707162), Madrid de 16 de noviembre de 2012 (SP/SENT/703195) ,Cantabria de 30 de junio de 2007 (SP/SENT/183787),Desde luego, como hemos expuesto, las peticiones se deben presentar antes de que la Junta sea convocada o, cuando menos, previamente a los plazos que la Ley establece. Por ejemplo, no cabe pedir que se incluya un punto para una Junta Ordinaria con cinco días de antelación si la Ley exige seis para la convocatoria, como con acierto resuelven las Audiencias Provinciales de Madrid de 7 de mayo de 2007 (SP/SENT/123610) y de Las Palmas de 23 de diciembre de 2003 (SP/SENT/54375). ¿Qué otras peticiones pueden realizar el comunero?El art. 10.1 b) de la LPH establece que un comunero puede solicitar las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal, bien para él o para las personas que vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. También será obligatorio realizar estas obras cuando las ayudas públicas a las que la Comunidad pueda tener acceso alcancen el 75% del importe de las mismas.En este caso, sí está claro que el Presidente está obligado a la inclusión de este punto en el Orden del día, y la Comunidad debe realizarlas pues, aunque no sería preceptivo el acuerdo, la recomendación es que todos los asuntos sean tratados en Junta, pues supondrán unos gastos para todos los propietarios que  deben conocer.Hay que tener en cuenta que, la Comunidad está compuesta por los propietarios y que son estos los que deben tratar los asuntos que a todos atañen, pero de forma ordenada, la LPH nos permite hacerlo, aunque desafortunadamente siempre es más sencillo quejarse de que la Comunidad no hace nada o el Presidente tiene intereses particulares.

Reparaciones de elementos comunes de uso privativo

En primer lugar, debe tenerse en cuenta si el Título Constitutivo establece alguna indicación sobre las reparaciones necesarias de los elementos comunes de uso privativo. En caso de no contemplar nada, la jurisprudencia se indica que el mantenimiento y el cuidado del elemento corresponden al propietario que tiene atribuido el uso, mientras que las reparaciones necesarias por defectos estructurales serán a cuenta de la Comunidad.Si bien es cierto que la Comunidad podrá repetir contra el comunero si los daños son consecuencia de un uso anormal de los elementos comunes.En este sentido se pronuncian las siguientes sentencias:- STS, Sala Primera, de lo Civil, 265/2011, de 8 de abril (SP/SENT/630176): Es obligación de la Comunidad las obras de aislamiento de la cubierta del edificio, aunque esta sea de utilización privativa.- SAP Barcelona, Sección 17.ª, 102/2015, de 5 de marzo (SP/SENT/816498): Cuando las filtraciones son causadas por el mal estado de la impermeabilización de la terraza-cubierta de uso privativo, la Comunidad debe responder de las reparaciones correspondientes.- SAP Madrid, Sec. 10.ª, 68/2015, de 19 de febrero (SP/SENT/806794): La Comunidad debe asumir los daños causados por la deficiente impermeabilización de la terraza-cubierta cuando no ha acreditado que concurra un uso descuidado y negligente por parte de los propietarios que tienen el uso privativo de la misma.- DGRN, de 31 de mayo de 2013 (SP/SENT/729470): Los gastos de las reparaciones de la terraza y patio cuyo uso es privativo deben ser asumidos por todos los propietarios siempre que afecten a las condiciones estructurales de estanqueidad, habitabilidad o seguridad del edificio.

COMUNICADO DEL 04/05/20

4 de mayo de 2020

Estimados propietarios,

Les comunicamos, como ya es costumbre, las novedades de las publicaciones del BOE del día 3 de Mayo de 2020, con algunas novedades del confinamiento, que hemos resumido para ustedes.

Desde el 4 de Mayo hasta el 11 de Mayo, estarán en vigor las disposiciones de salidas de casa, que comenzaron el pasado Sábado y que anteriormente informamos, sin novedad alguna.

En Transporte público se decreta:

Artículo 1. Utilización de mascarillas en los medios de transporte.

1. El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo

Artículo 2. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

3. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible.

En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

Es importante resaltar que como desde el día 4 de Mayo se permite la apertura de comercio con cita previa, si usted tuviere que ir a un servicio o comercio que no está en su municipio, lo puede hacer con cita previa.

4. Los desplazamientos a los establecimientos y locales a los que se refiere este artículo podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que el servicio o producto no se encuentre disponible en el mismo.

Con respecto a las obras en apartamentos, bungallows, locales etc…se decreta, una apertura controlada con una orden que copiamos a los efectos de su conocimiento:

Uno. El apartado 2 del artículo único queda redactado de la siguiente forma:

«2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por el tipo de intervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

También quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan todas las siguientes condiciones:

a) Se limite la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas, y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble.

b) El acceso y salida de esos locales, viviendas o zonas se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral.

c) Los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.»

Dos. Se añade un nuevo apartado 4 al artículo único, que queda redactado de la siguiente forma:

«4. En todos los casos exceptuados anteriormente, se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.»

Con respecto a las zonas comunes, no exiten aperturas de ninguna naturaleza. No se puede usar las zonas comunes, más que para transitar por ellas. No se pueden usar los jardines, los parques, las instalaciones deportivas, las piscinas, etc…

El día 11, si así lo decreta finalmente el Gobierno de España, variaran algunas condiciones de nuestro confinamiento.

Hoy esto es todo, no se equivoquen, con lo que  la prensa a veces indica o por los rumores .No hay más apertura por ahora.

Espero, que todos se encuentren bien, les saluda atentamente su Administrador de Fincas Colegiado,

JAAA

Obras en comunidades de propietarios: los 3 errores a evitar

Las obras en comunidades de propietarios (como las de tu propia casa) siempre suponen discusiones, enfados, nervios, disgustos y estrés en general. Así es que casi nadie se pone de obras por gusto, que suele ser por necesidad. Aquí alertamos de los errores al pedir presupuesto.

Un caso típico de obras comunitarias puede ser la mejora de la accesibilidad para que el vecino del 4º, que quedó en silla de ruedas por un accidente de coche, pueda subir y bajar de su casa de forma autónoma. O adecentar la fachada que se está cayendo a cachos, para evitar posibles disgustos si, cualquier día, un desprendimiento le da a alguien en la cabeza.

Sea cual sea la obra a realizar, los propietarios se reúnen; unos quieren y otros no, pero finalmente la comunidad acuerda hacer obras.

Y ahora toca juntar el dinero. Bastante dinero.

El Presidente de turno tiembla porque va a tener que gestionar la difícil situación que tiene por delante. Y nunca ha hecho nada parecido.

Contacta con varios constructores y cuando, poooor fin, llega a tener unos cuantos presupuestos de lo que cuestan las obras, enseguida convoca una reunión para exponer la situación y decidir a quién se le adjudican.

Y no sé ni cómo ni por qué, pero el presupuesto más barato tiene muchas papeletas de ser el ganador de la noche.

Bueno, pues a continuación te cuento los tres motivos más frecuentes por los que el presupuesto de obra más barato suele no serlo.

De esos tres motivos, uno de ellos es un error de concepto (o de bulto), hay otro error que es responsabilidad del constructor, pero hay otro error achacable a quien hace la solicitud de presupuesto (o sea… ¿tú?)

Empezamos por la parte que nos toca.

1) Pedir mal el presupuesto de obras comunitarias

Vaya por delante que, si es la primera vez que uno hace algo así, es normal equivocarse. Pero, si te ha tocado ser Presidente y estás manejando dinero que no es tuyo, no sirve de mucho consuelo pensar que es normal equivocarse.

Hay que evitar equivocarse.

Si realizas una petición genérica y poco ajustada del tipo queremos poner un ascensor aquí”, recibirás una respuesta que va a ser igual de genérica y poco ajustada que no te depara la mejor de las obras.

Si quieres acertar al pedir presupuestos a las constructoras, tienes que definir las obras a realizar de la forma más concreta y precisa posible.

2) Errores de la constructora al presupuestar tu obra

Lo que te voy a decir te va a parecer increíble.

De hecho muchas personas no se lo creen hasta que les señalo con el dedo en el punto exacto del presupuesto de obra que tienen delante. Y es entonces cuando se dan cuenta de que… las operaciones del presupuesto están mal realizadas

Fíjate que en un presupuesto sólo hay sumas y multiplicaciones.

Bueno, pues me atrevo a decir que el 80% de los presupuestos tienen algún error de este tipo.

Y ojo! Que cuando una operación está errónea, normalmente da lugar a un presupuesto final más barato. Nunca he visto un presupuesto que sea más caro que los demás por culpa de alguna operación mal realizada. Cuando alguna operación tiene error es… a la baja.

No puedo asegurar por qué ocurre así, pero lo que creo, me lo callo.

El error puede estar en una suma de capítulos mal realizada. O en una multiplicación mal donde no se ha tenido en cuenta la medición, o el precio…

En fin, que éste es uno de los motivos por los que desaconsejo mirar solo la cifra del importe final del presupuesto de tu obra comunitaria (y fiarte de ella).

A mí me ha llegado a ocurrir en alguna obra que el total de una partida me ponía 3.000 euros y en realidad eran 30.000 euros (casi ná ¿eh?). Se trataba de un chico que se quería construir una casa y venía feliz a traerme el presupuesto. Yo me puse a estudiarlo y enseguida detecté el error (si quieres te digo cómo puedes conseguir la herramienta que yo utilicé para detectarlo). El entusiasmo de mi cliente se desinfló pero ¿imaginas que le hubiese dado la obra a ese constructor y que luego, metidos en faena le hubiese dicho que había un error en el presupuesto, y que no eran tres mil, sino treinta mil? ¿Te imaginas cómo se hubiese quedado mi cliente? ¿De dónde iba a sacar el dinero? ¿Cómo terminaría con el constructor? ¿Se quedaría con la obra empantanada?.

3) En obras comunitarias, la Oferta de obra es algo más que un Presupuesto

Y finalmente: el error de bulto.

Porque, cuando nos metemos en obras en nuestra comunidad de propietarios, estamos tan agobiados con el tema del dinero que nuestro subconsciente nos delata y nos hace pensar en el Presupuesto de la obra cuando en realidad tendríamos que estar pensando en la Oferta de la obra.

El Presupuesto de obra recoge la obra que hemos pedido con los precios de cada constructora. Es una relación valorada de obras. Nada más (y nada menos).

Mientras que la Oferta de obra es la propuesta que nos hace la constructora después de haber estudiado nuestra obra, con todas las circunstancias que, a su juicio, van a repercutir en el precio final que la comunidad va a tener que pagar (además de lo recogido en el Presupuesto).

Estas circunstancias podrían ser, por ejemplo, las tasas de paso por calles peatonales, transportes de características adaptadas a los requisitos de la administración, a cargo de quién va el suministro de agua y/o electricidad de obra, plazos de ejecución de las obras, vados que no se pueden interrumpir, zonas de aparcamiento que hay que dejar libres, el traslado y alojamiento de algún vecino (con necesidades especiales) mientras duren las obras y en general cualquier incidencia externa a la obra que tenga repercusión en el precio final que la comunidad va a tener que pagar por ella.

Todas estas circunstancias de obra deberían recogerse en un documento aparte al Presupuesto en el que, además, se establecería la forma en la que se van a resolver

Comunicado GAE

Estimados propietarios,

Desde Gae queremos seguir manteniéndolos informados sobre las novedades del confinamiento y las noticias que tenemos hoy.

Les enviamos el resumen de la Orden Ministerial de hoy día 30/04/2020

El Ministerio de Sanidad regula las salidas para paseos y actividad física a partir del sábado según horarios y edades

El Ministerio de Sanidad ha establecido, mediante una orden ministerial, las condiciones en las que las personas de 14 años en adelante podrán realizar actividad física no profesional al aire libre y paseos a partir del 2 de mayo durante la vigencia del estado de alarma.

Dicha práctica física se puede realizar sin contacto con terceras personas, una vez al día y respetando las medidas ya conocidas de distancia interpersonal e higiene.

Las personas con necesidades especiales y las mayores de 70 años dispondrán para sus salidas al aire libre de una franja especialmente designada para ellas, separada del horario para paseos con niños y niñas, con el objetivo de protegerles especialmente debido a su vulnerabilidad.

Horarios y condiciones de las salidas al aire libre

Se establecen dos franjas, en horarios de mañana y tarde, para que los mayores de 14 años puedan salir a ejercitarse físicamente de manera individua o pasear. Esas franjas se extienden de 06:00 a 10:00 de la mañana y de 20:00 a 23:00 de la noche.

De manera separada y en atención a su especial vulnerabilidad, se definen específicamente las franjas de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y las 20:00 horas para los paseos de personas con necesidades especiales o de mayores de 70 años, con el objetivo de separarles, particularmente, de las salidas de los niños.

Los paseos con menores, ya habilitados desde el pasado domingo, se limitarán a partir del sábado al horario de 12:00 a 19:00 horas y se mantendrán en las condiciones de seguridad sanitaria ya conocidas.

Estas franjas solo se aplicarán en municipios de más de 5000 habitantes. En los de menor población, la práctica de las actividades permitidas por esta orden se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas.

Excepcionalmente, estas franjas horarias podrán no ser de aplicación en aquellos casos en los que, por razones médicas debidamente acreditadas, se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

Si bien la práctica de cualquier deporte requerirá que sea individual, en los paseos, que no deben alejarse más de un kilómetro del domicilio, se podrá salir acompañado por una persona conviviente o cuidador habitual si hubiera esa necesidad.

La orden ministerial recomienda evitar tanto los espacios concurridos como realizar paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público.

Del mismo modo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y van en bicicleta, en ese orden de prioridad.

Excepciones

Quedan excluidas de esta medida las personas con síntomas, aquellas que estén en cuarentena y en aislamiento domiciliario por ser contacto de terceros con síntomas o diagnosticados de COVID-19.

Dada la situación epidemiológica, las personas residentes en centros sociosanitarios de mayores también quedan excluidas de esta orden.

Además, no estará permitido el acceso a instalaciones deportivas cerradas ni se podrá utilizar el vehículo motorizado o transporte público para ir a hacer actividad física.

Mucha salud y saludos cordiales de su Administrador,

José Antonio Acevedo Alonso

CARTA A NUESTROS CLIENTES

Juntos, nos enfrentamos a una situación sin precedentes. La pandemia mundial de coronavirus está afectando a nuestras familias, negocios, comunidades así como nuestra forma de vida. Durante este tiempo, quería comunicarme con ustedes y actualizarlos sobre cómo estamos abordando la situación en GAE COMUNIDADES SUR .

En primer lugar, nuestros corazones están con todos aquellos que han sido afectados por el virus, ya sea directa o indirectamente. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que están enfermos, a quienes extendemos nuestros más sinceros deseos de una recuperación completa. Y nos sentimos realmente inspirados por los médicos y los trabajadores en el área de salud en todo el mundo que están en primera línea trabajando incansablemente para atender a las personas que más lo necesitan.

En segundo lugar, en GAE COMUNIDADES estamos enfocados en la salud y la seguridad de nuestros empleados, familias y comunidades.

Hemos alentado a nuestros empleados a trabajar desde casa. Con nuestra fuerza laboral altamente distribuida y muchos de nuestros empleados usualmente trabajando de forma remota, este cambio ha sido relativamente sencillo y seguimos brindando los niveles más altos de rendimiento, disponibilidad y seguridad.
Tercero, incluso mientras lidiamos con esta pandemia, nuestro equipo permanece enfocado en ayudar a nuestras comunidades de vecinos. Nuestra empresa se fundó sobre cuatro valores fundamentales: confianza, éxito del cliente, innovación e igualdad. Nuestros valores son inquebrantables y siguen guiando todo lo que hacemos.

Tenemos un equipo increíble en GAE que están aquí para ayudarte. Este momento nos recuerda que todos estamos conectados como nunca antes. Necesitamos ser la mejor versión de nosotros mismos, ejerciendo paciencia, comprensión y compasión. En nombre de todos nosotros en GAE, estamos comprometidos a ser tu socio y perseverar juntos todos los días y años venideros.

A medida que avanzamos, nos aseguraremos de mantenerte actualizado ya que siempre valoramos tus preguntas, ideas y comentarios.

Los propietarios de los centros comerciales piden un plan de rescate para el ‘retail’ español

El retail español, compuesto por más de 500.000 empresas y 1,8 millones de profesionales, está siendo uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus. En este contexto, los propietarios de centros y parques comerciales hacen un llamamiento a la colaboración entre las administraciones y todos los integrantes del segmento de comercio minorista para profundizar en el desarrollo de medidas integrales que contribuyan a paliar el impacto de la depresión del consumo e impulsar un plan de relanzamiento que garantice la supervivencia del tejido comercial, su función vertebradora de la economía y su papel como dinamizador social.  Según este colectivo, “el desarrollo de soluciones conjuntas es la única vía para absorber las consecuencias de la crisis y rescatar al sector en el medio plazo”.

En este sentido, las principales compañías propietarias de centros y parques comerciales como Merlin, Lar, Klepierre o Unibail Rodamco-Westfield, entre otras, ya han puesto en marcha diversas iniciativas de apoyo a sus arrendatarios durante este periodo con el objetivo de aliviar la tesorería de pymes y resto de operadores comerciales obligados a cerrar.

En paralelo, están manteniendo abiertos los centros para garantizar el suministro de bienes esenciales aunque dichos comercios representen una parte pequeña de los inquilinos del centro, y haciendo un esfuerzo importante para limitar los gastos de funcionamiento al nivel más bajo posible

Medidas propuestas

Por otra parte, apoyan las propuestas trasladadas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por considerarlas esenciales para dinamizar la actividad de los operadores y de toda la cadena de valor del sector del comercio minorista.

Entre dichas medidas, destacan el acceso al fondo ICO para los comerciantes que lo necesiten; posibilidad de apertura todos los domingos y festivos durante los ejercicios 2020 y 2021para recuperar las semanas de cierre y puesta en marcha de un periodo especial de promoción de un mes, para la recuperación de las actividades comerciales, de ocio y de restauración, en los que se puedan realizar ventas sin IVA.

Adicionalmente, los propietarios de centros comerciales proponen otras ayudas directas o indirectas para arrendatarios y arrendadores como moratoria del pago de las rentas para comercios cerrados como consecuencia de las medidas adoptadas en el contexto del estado de alarma, y su pago fraccionado en un año.

También piden la creación de un fondo de garantía estatal para garantizar a los propietarios el cobro de los alquileres y ayuda al pago integral de la renta para los comerciantes más frágiles y ayudas públicas para propietarios que acepten aplazar o bonificar rentas, y deducciones fiscales para los arrendatarios que acrediten el pago de la renta en el periodo sin la actividad habitual.

Cuánto vas a cobrar de paro si te han aplicado un ERTE por el coronavirus

La crisis del coronavirus ha llevado a miles de empresas a aplicar a su plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Los cálculos apuntan a que ya hay más de 3,5 millones de trabajadores afectados por esta alternativa impulsada por el Gobierno y que busca a toda costa mantener el empleo. 

Hay dos tipos principales de ERTE durante la pandemia: los que suponen una suspensión temporal del contrato de trabajo y los que se traducen en una reducción de jornada. El primer caso es el más habitual y significa que el empleado cobrará todo el sueldo del paro. Es decir, su pagador es el SEPE, no su empresa, mientras que en el segundo caso, la empresa se encarga de remunerar las horas trabajadas y el SEPE, la jornada ‘perdida’. 

¿Y cuánto se cobra? Durante los primeros seis meses el trabajador cobrará una cuantía del 70% de la base reguladora y del 50% a partir de dicho momento. En esta calculadora puedes saber cuánto vas a cobrar exactamente mientras dure el estado de alarma, en función de tu edad, el número de hijos y la base reguladora que aparezca en tu nómina. Ten en cuenta que si te han reducido la jornada, deberás introducir la parte proporcional que no te paga la empresa.

¿Cuánto vas a cobrar al haberte aplicado un ERTE?:

El Gobierno ha flexibilizado los ERTE para evitar que las empresas puedan tener una alternativa al despido. Hay diferentes motivos por los que se puede solicitar este mecanismo por razones económicas, organizativas o producción, técnicas y por causas de fuerza mayor. No obstante, todos los procesos van a ser considerados de fuerza mayor si las empresas se ven afectadas por el coronavirus.

Es necesario que la Administración dé el visto bueno a la documentación remitida por las empresas y, una vez que lo tenga, el trabajador no tiene que solicitar el paro: se tramita de oficio. Además, todos los trabajadores afectados pueden cobrar el paro, incluso si no han cotizado los 360 días que con carácter general se exigen para poder acceder a esta prestación.

DESAPRENDER

Aprendemos a desaprenderDesaprender para aprender. Desaprender para crear. Desaprender para innovar. Desaprender para ser feliz. Así de fácil. Así de difícil. En el artículo de hoy te quiero explicar qué supuso para mí tomar la decisión de desaprender. Una decisión que ha transformado la forma que tengo de entender la educación y, por qué no decirlo, de entender el mundo. Seguramente, de lo que se trataba no era de buscar respuestas, sino de hacerme a mí mismo las mejores preguntas. ¿Aceptas el reto?Desaprenderparaaprender –reaprenderDesaprender no es lo contrario de aprender. Desaprender consiste en ir mucho más allá, consiste en replantearte lo que hasta este momento se ha considerado inmutable. Supone romper muchos esquemas que tienes tan asumidos que ni siquiera te replanteas cuestionar.Tus acciones tienen un gran poderLo más revolucionario es mirar hacia adentro y tener un reencuentro con tus raíces,ser consciente de que has sido educado para formar parte de un sistema que no tiene en cuenta ni la salud, ni el medio ambiente, ni la socialización de las sociedades. Nos pasamos la vida quejándonos, pero cotidianamente tenemos gestos como consumidor, que contribuyen a mantener vivo el sistema, por lo que replantearse cada acción es empoderarse,descubrirla felicidady ser el cambio que quieres ver, es ser feliz y el resultado es… tener tiempo libre, vivir con salud, coherencia y honestidad. Esas virtudes nos traen el éxtasis dela vida cotidiana.En este apartado te daremos técnicas prácticas para desconectarte psicológica y emocionalmente de un consumismo dictado y adictivo, para llegar a un consumo que te haga libre y consciente.REAPRENDER1.Adquiere alimentos producidos cerca de tu casa. Pregúntale a los agricultores si están libres de agroquímicos.De esta forma ayudas a reducir la contaminación por transporte, por envenenamiento del planetay los productores evitan los embalajes innecesarios. Además, puedes prescindir de aquellos que vengan en bandejas de plástico o corcho blanco, materiales que ocupan bastante espacio en el cesto de la basura y que a la vez son el resultado de procesos industriales contaminantes.2.Evita todos los productos de un solo usocomo botellas de agua, vajillas y cubiertos desechables, yenvases innecesarios.Hay muchas opciones para reemplazarlos.3.Cuando se trate dereducir USO de papel y el cartón, se recomienda reutilizar los materiales que hayan cumplido un primer ciclo de uso. Sin embargo, cuando esto no sea posible, convieneclasificar los residuos según su composición y sus características. Muchas veces, los envoltorios mezclan varios materiales, como cartón y plástico. Recuerda que cuanto mejor separados y clasificados estén, menores serán los costes de su eliminación. Separa el cartón del plástico y deposita cada material en su contenedor.4.Reciclaje de Aparatos electrónicos. Se recomienda llevar los antiguos al establecimiento donde fueron adquiridos, pues allí se encargan por lo general de su clasificación, eliminación o reutilización, como sucede con los cartuchos para impresoras. Algunos ayuntamientos también habilitan puntos para su recogida.

5.Prescinde de los ambientadores artificiales o aerosoles. ¿Sabías que se trata de productos que generan gases nocivos para la atmósfera? La solución pasa, por ejemplo, por utilizar plantas aromáticas y productos de limpieza naturales.6.Reutiliza la ropa que ya no uses o que haya pasado de moda. Por ejemplo, puedes darle una nueva oportunidad o convertir tus prendas en bolsos, cojines, monederos, muñecos… ¡Sólo tienes que dejar volar tu imaginación! 7.Por otro lado, evita comprar artículos en las tiendas por el solo hecho de acumular más y más. La idea escambiar el modelo de consumo masivo por otro deconsumo responsable, es decir, basado en los principios de conservación y cuidado del medio ambiente.8.Adquiere productos en tiendas de segunda mano. En la mayoría de ellas encontrarás productos en buen estado que pueden servirte o que incluso los puedes convertir en materia prima de terceros artículos.9.También tienes la opción decomprar en tiendas de Comercio Justo. Gracias a esta práctica estarás apoyando iniciativas de desarrollo social en contextos menos favorecidos e impulsandoprácticas sostenibles con el entorno.10.¡Compra a granel con tus propios envases!Encontrarás toda la información que necesitas en elartículo del enlace. Actualmente es posible comprar no sólo alimentos, sino también detergentes y cosmética a granel.11.Cambiacompresas, tampones y pañales desechables por sus opciones reutilizables. Ganarás en salud, comodidad y confort, y evitarás una inmensa cantidad debasura muy contaminante.