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Empresa líder en el mercado de Canarias de la administración de fincas. Administradores de Fincas Colegiados , con alta profesionalidad, medios y solvencia para la realización de la administración de las comunidades de propietarios. SOMOS EL ADMINISTRADOR DE TU COMUNDIAD DE PROPIETARIOS.


No dude en solicitar una cita, le atenderemos gustosamente, nos encantará solucionar sus necesidades SOLICITAR CITA.

Comprometidos con ofrecer servicios de CALIDAD, GAE Comunidades Sur se renueva cada año, obteniendo certificaciones profesionales, siendo la única empresa en Canarias con la certificación de la organización del Bien Común. + info

SERVICIOS

CONTABILIDAD y ADMINISTRACIÓN

Control y la gestión de todos los movimientos contables que afecten a las comunidades asociadas, así como el estudio de la estructura organizativa de las mismas, y la creación de ésta en los casos de que no exista.

SERVICIOS JURIDICOS

En GAE Comunidades Sur buscamos satisfacer cualquier consulta jurídica que necesite.
Derecho Laboral - Derecho Mercantil y Sociedades - Derecho Tributario - Derecho administrativo - Derecho Civil y procesal - Derecho Penal
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RECURSOS HUMANOS

Nuestros Recursos Humanos brindan asesoramiento personalizado y realizan servicios como:
· La redacción de escritos referentes a sanciones, despidos o faltas, confección de nóminas, boletines, seguros sociales, contratos laborales, renovaciones, modelos 110 y 190, certificados de retenciones, etc.

MANTENIMIENTO DEL INMUEBLE

Ofrecemos los siguientes servicios para el mantenimiento adecuado del inmueble:
· Control periódico de las instalaciones comunes de la comunidad.
· Supervisión de las revisiones técnicas que afecten a la comunidad, como por ejemplo, la supervisión de las revisiones de ascensores.
· Informe anual del inmueble realizado por un arquitecto.
· Servicio de reparaciones de pequeñas averías en caso de urgencia.

ADMINISTRACIÓN TOTAL DE LA COMUNIDAD

GAE Comunidades Sur S.L. le ofrece un consultor con presencia permanente para las gestiones diarias de la Comunidad.
Tambien brindamos los siguientes servicios:
· Reuniones mensuales de la administración con la comunidad para evaluar la evolución de esta.
· Visita semanal de la administración para detectar los problemas que se originen, así como para asesorar a los propietarios sobre sus consultas.
· Servicio de atención en nuestras oficinas en horario de trabajo.



EQUIPO - NOSOTROS

Empresa dedicada a la administración de fincas urbanas.

GAE Comunidades Sur S.L. le ofrece los siguientes servicios como actividades principales de nuestra empresa
CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
SERVICIOS JURÍDICOS
RECURSOS HUMANOS
MANTENIMIENTO DEL INMUEBLE
ADMINISTRACIÓN TOTAL DE LA COMUNIDAD





CONTACTO

OFICINA GOLF del SUR

Trasera San Blas, 7 Golf del Sur
922 738 532 - 922 080 261
karina.alfonso@gaecomunidadessur.es

OFICINA ADEJE

Parque Royal Ernesto Sarti, 10 - 2ª Planta Local 54
922 750 789 - 922 717 947
karina.alfonso@gaecomunidadessur.es


Contactemos

No dude en ponerse en contacto, estaremos siempre dispuestos a atender sus necesidades en la mayor brevedad posible.




SERVICIO DE ATENCION 24 HORAS

Con el fin de mejorar nuestros servicios, a partir del día 02/01/2019 la administración ha puesto a su disposición un teléfono 24 HORAS en el cual usted podrá contactar con personal de nuestra empresa fuera de nuestros horarios de oficina.

  919033945

Este servicio será exclusivamente para los problemas URGENTES Y GRAVES que surjan y que afecten directamente a las zonas comunes de la comunidad, por ejemplo:
- Grave problema de orden público.
- Emergencia de la estructura de la comunidad.
- Rotura de tuberías grave.
- Falta de suministro eléctrico del Edificio.
- Incendio.
- Desprendimientos.
- Caída de ornamentos.
- Graves problemas de aguas negras.
- Falta de suministro de agua general.
Y cualquier otro tipo de emergencia de esta índole.




2019-10-15 11:12:29

Requisitos para la división de un piso de la comunidad de propietarios

Entre los requisitos para la división de un piso perteneciente a una Comunidad de propietarios se exige autorización administrativa y la aprobación por la Junta.

Los requisitos para la división de un piso se han visto ostensiblemente modificados por la reforma llevada  a cabo en junio de 2013 en la Ley de Propiedad Horizontal.  A partir de 27 de junio de 2013 (entrada en vigor) la división de un piso ya no exige el acuerdo unánime en la Junta de todos los propietarios del edificio, sino que como veremos se ha rebajado este quórum a la necesidad de contar con el voto favorable de los 3/5 del total de los propietarios y de las cuotas de participación.

Como sabéis en el régimen de propiedad horizontal, los propietarios de los elementos privativos integrantes de la Comunidad (pisos, locales, trasteros, plazas de aparcamiento, etc.) no gozan  de plenas facultades para realizar una serie de actos, entre las que se encuentra por ejemplo la posibilidad de dividir el piso, que es el título del presente artículo.

¿Dónde está regulada la división del piso en la LPH?

El artículo 10.3, b) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), tal como está actualmente redactado, dispone lo siguiente:  «Requerirán autorización administrativa, en todo caso: … b) Cuando así se haya solicitado, previa aprobación por las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, la división material de los pisos o locales y sus anejos, para formar otros más reducidos e independientes,…»

OBSERVACIÓN: 

Al margen de lo anterior, considero que si en el Título constitutivo o en los Estatutos de la Comunidad se hizo constar la posibilidad de división o segregación de los pisos, NO SERÍA NECESARIO CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN de la Junta de propietarios, pues cuando los propietarios firmaron las escrituras de sus pisos o locales aceptaron dichas normas complementarias, aunque no está de más que se comunique la división, aparte de la autorización del permiso administrativo.

Requisitos para la división de un piso:

1.- AUTORIZACION ADMINISTRATIVA. Se exige que antes de llevar a la Junta la aprobación del acuerdo de división de un piso, el propietario interesado deberá tener concedida la autorización administrativa pertinente. A estos efectos deberá solicitar y obtener del Ayuntamiento los permisios necesarios para dividir el piso.  En el supuesto de que el Ayuntamiento no exiga autorización administrativa, considero conveniente que se obtenga algun documento expedido por el Consistorio donde se haga constar que dicho municipio no exige tal requisito.

2.- La Ley de Propiedad Horizontal, exige una vez tengamos la autorización administrativa favorable, que se obtenga el CONSENTIMIENTO DE LOS PROPIETARIOS QUE PUDIERAN VERSE AFECTADOS por la división del piso (si es que los hubiere). A tal efecto dispone el artículo 10.3, b), párrafo 2º lo siguiente: « En estos supuestos deberá constar el consentimiento de los titulares afectados,…». En el supuesto de que existan perjudicados por la división y éstos acrediten que sufren un perjuicio, se determinará el importe de la indemnización que el propoietario que va a dividir deberá de abonarles.

3.- Superadas estas dos cuestiones, el último de los requisitos para la división de un piso que se exigen, es la APROBACION POR LA JUNTA DE PROPIETARIOS.  El quórum exigido será el de mayoría de las TRES QUINTAS PARTES DEL TOTAL DE PROPIETARIOS que, a su vez representen las TRES QUINTAS PARTES DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACION. Se trata de una mayoria doble, debiéndo de reunir el acuerdo el voto favorables de ese procentaje (3/5) en el número de propietarios como de cuotas.

Volvemos a hacer la OBSERVACIÓN de que no se necesitará la mayoria de las 3/5 partes de los votos (propietarios y cuotas) si en el Título constitutivo o en los Estatutos se permite la división del piso o local.

IMPORTANTE:

Una gran parte de la doctrina entiende que el voto de los ausentes no se computará a los efectos de reunir los porcentajes de los 3/5 de propietarios y cuotas, por lo que solo será válido cuando se alcancen estos porcentajes con los presentes o representados en la Junta. De todas formas, iremos viendo más adelante como se interpreta esta cuestión por los Tribunales.

© mundojuridico.info - Requisitos para la división de un piso

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