Primero, la pandemia. Luego, la crisis de las materias primas. Ahora, la guerra y el aumento de los precios del combustible. Hay que remontarse a abril de 1985 para encontrar una tasa de inflación tan elevada. Así que, en medio de esta bola de nieve, ¿dónde quieren las empresas reducir costes? En las actividades «invisibles», como el mantenimiento y el facility management.
Pero si eres gestor de mantenimiento, ¿dónde puedes reducir los costes? Cuando te piden que «reduzcas los costes de mantenimiento» en un plazo de «tres o seis meses» hay dos opciones obvias: despedir al personal o posponer tareas. Por lo general, despedir a los trabajadores es contraproducente porque sólo aumenta el caos. En cuanto a posponer las tareas… ¿hasta cuándo? Genera ahorros a corto plazo, pero no es sostenible.
Entonces, ¿es imposible reducir los costes de mantenimiento?
No seamos dramáticos. Es cierto que reducir los costes de mantenimiento en un corto periodo de tiempo es difícil. Sin embargo, es posible controlar mejor tus costes de mantenimiento con un enfoque sistemático. La clave es eliminar el desperdicio. De este modo, eliminarás las tareas que se están realizando en exceso, aumentarás la productividad y ahorrarás materiales.
Según un estudio, el 50% de los costes de mantenimiento son un «desperdicio». Sin embargo, reducir los costes de mantenimiento a la mitad requiere una eficiencia casi sobrehumana. En cambio, intentemos reducir los costes de mantenimiento en un 20%. Los principales sospechosos para reducir costes son:
- los equipos con mayores costes de mantenimiento preventivo;
- los equipos con mayor número de horas de trabajo al año.
11 Consejos para Reducir los Costes de Mantenimiento
Los equipos a los que dedicas más tiempo son probablemente las mayores fuentes de desperdicio. Sin embargo, puedes utilizar estas estrategias para reducir los costes de mantenimiento de cualquier activo:
-
Eliminar tareas repetidas
¿Sabías que el 30% de las tareas de mantenimiento preventivo se realizan con demasiada frecuencia? No todas las averías siguen un patrón claro a lo largo del tiempo. Por lo tanto, a menos que hayas establecido un patrón (número de ciclos, necesidad de mantenimiento trimestral o semestral, etc.), puedes estar realizando un mantenimiento excesivo.
-
Eliminar tareas que no corresponden a ningún modo de fallo
Otra forma de evitar el exceso de mantenimiento es garantizar que cada tarea corresponda a un modo de fallo específico. En otras palabras, asegurarte de que no estás programando tareas de mantenimiento que no previenen nada específico. ¿No estás seguro de cuáles son los modos de fallo? A continuación se explica cómo realizar un análisis de la causa raíz para explorar mejor los modos de fallo.
-
En lugar de «remediar», busca una cura
¿Tienes equipos que se estropean con frecuencia? En lugar de «remediar» constantemente el problema, haz un análisis de la causa raíz para comprender el verdadero origen del problema. A menudo, invertir un poco más de tiempo dará sus frutos a largo plazo. Ve aquí lo que puedes aprender de las averías.
-
Reduce los desperdicios del día a día
Como cualquier otra actividad, el mantenimiento está lleno de desperdicios. Por término medio, sólo el 30% del tiempo de los técnicos se dedica a trabajar. ¿Y el resto? A esperar herramientas, autorizaciones, ir de un lado a otro… En fin, la lista sigue. Utiliza los datos recogidos por tu GMAO para saber dónde hay “bottlenecks” y pérdidas de productividad.
-
Optimizar las órdenes de trabajo
La optimización de las órdenes de trabajo puede ayudar a los técnicos a actuar con mayor rapidez y a darse cuenta inmediatamente de lo que necesitan (materiales de protección, herramientas, etc.). Pero hay más formas de evitar el desperdicio. Por ejemplo, cuando recibas avisos de averías, utiliza la geolocalización para saber quién es el técnico más cercano y así optimizar los desplazamientos.
-
Evitar el mantenimiento correctivo
Según Reliable Plant, los trabajos no planificados tardan entre 3 y 9 veces más. Esto significa que el mantenimiento correctivo no sólo representa una sangría de dinero y recursos, sino también tiempo. Por lo tanto, una de las mejores formas de reducir los costes de mantenimiento es evitar el mantenimiento correctivo.
💡 Aprende a reducir el mantenimiento correctivo y el downtime con ideas prácticas.
-
Priorizar el mantenimiento preventivo
Si queremos reducir el mantenimiento correctivo, tenemos que dar prioridad a otras formas de mantenimiento. El mantenimiento preventivo es la principal alternativa, aunque también se puede explorar el mantenimiento predictivo y diversas estrategias de monitorización de la condición. Haz un plan de mantenimiento preventivo anual y sigue siempre las recomendaciones de los fabricantes.
-
Optimizar el inventario de MRO
Otra forma de reducir los gastos de mantenimiento es optimizar el inventario para mantenimiento, reparaciones y operaciones. Una vez más, utiliza el historial de la GMAO para prever tus necesidades. Así, no gastarás dinero en piezas y herramientas que no vas a necesitar o que todavía están en stock. Esto también te permite ahorrar espacio y mejorar la logística.
-
Negocia los contratos con los proveedores actuales
Esta estrategia tiene el potencial de reducir el presupuesto de mantenimiento hasta en un 5%. Revisa todos los contratos que tienes con proveedores y ve si hay alguno que puedas renegociar, alguno que no se esté cumpliendo o si hay algún proveedor que pueda prestar más de un servicio a un precio más competitivo.
-
Entrena a tu equipo
Invierte en la formación de tu equipo. No sólo el equipo de mantenimiento, sino también los trabajadores que utilizan los equipos. De este modo, estarán mucho más atentos a las señales de posibles fallos e informarán del problema al equipo de mantenimiento. Si actúas inmediatamente, evitarás muchas averías costosas que comprometen el funcionamiento normal del espacio.
-
Conoce el ciclo de vida de tus activos
Si un activo requiere numerosas reparaciones, considera si vale la pena seguir reparándolo. Conocer el ciclo de vida de tus activos puede ayudar mucho a decidir si merece la pena reparar el equipo, renovarlo completamente o cambiarlo por uno nuevo.
No existe una única estrategia para reducir los costes de mantenimiento. El mantenimiento es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de todos. Lo que sí puedes hacer es eliminar el desperdicio en el mantenimiento y aumentar la productividad de tu equipo. Para ello, cada tarea debe tener un objetivo específico y el personal debe tener una rutina de trabajo optimizada
https://blog.infraspeak.com/es/