La huella de carbono muestra qué rastro deja una persona en la tierra a través de su consumo. Explicamos cómo se calcula y cómo puedes reducir tu propia huella de Co2 tan dañina para el clima.
¿Qué es la huella de carbono?
La huella de CO2 muestra lo dañino que eres para el clima. Para ello, calcula la cantidad de emisiones de CO2 provocadas por tu consumo. Sin embargo, el nombre no es del todo correcto: debido a que no solo se incluye el CO2 en el cálculo, también se incluyen otros gases dañinos para el clima como el metano y el óxido nitroso y se convierten en CO2.
Una huella pequeña significa que produces muy poco CO2 a través de tu estilo de vida. Una huella grande, por otro lado, muestra que estás viviendo de una manera muy contaminante. Puedes visualizar esta huella de carbono utilizando calculadoras especiales. Todo lo que tienes que hacer es introducir algunos datos sobre tu consumo eléctrico, tus necesidades de calefacción, tus consumos y hábitos alimentarios y los medios de transporte utilizados. Luego, tu huella personal te muestra dónde puedes mejorar para reducir las emisiones.
La huella de carbono media e ideal
Se permite que cada persona genere dos toneladas de CO2 al año para que no aumentemos el efecto invernadero y protejamos el clima, también para las generaciones futuras. Las emisiones reales por persona son más de seis veces superiores: cada una produce un promedio de 12,5 toneladas de CO2 al año.
Una descripción general del consumo medio de energía:
- una tonelada de CO2 para electricidad,
- 1,3 toneladas para calefacción,
- una tonelada por consumo excesivo de carne,
- dos toneladas de CO2 para el transporte,
- 2,1 toneladas para otros consumos (como muebles, ropa y electrónica).
Además, el consumo indirecto de CO2 también debe incluirse en la huella de CO2: en la producción de electricidad o gasolina, se generan otras 2,8 toneladas de CO2 por persona y año. El mantenimiento de la infraestructura (carreteras, hospitales y escuelas) representa otras 1,5 toneladas de CO2. Además, está el transporte de mercancías con 0,7 toneladas.
Puedes reducir significativamente tu huella de carbono utilizando electricidad ecológica. Busca los proveedores en tu zona.
Reducir la huella de carbono
Hay muchos consejos, especialmente en alimentación, para reducir la huella de CO2 personal:
- Mejor productos regionales en lugar de globales, para que no haya transportes largos que dañan el clima.
- Mejor productos frescos en lugar de procesados, debido a que lo que se procesa necesita energía y por lo tanto CO2.
- Consume menos productos de origen animal: El asesino climático número 1 es la mantequilla, el queso y la carne de res con hasta ocho kilos de CO2 por kilo.
- Mejor estacional: Porque los cálculos muestran que los invernaderos o cámaras frigoríficas, debido a la energía necesaria, aumentan enormemente el equilibrio CO2 de los alimentos. Al final del invierno, incluso una manzana de Nueva Zelanda puede producir menos CO2 que la manzana regional de la cámara frigorífica.
Lo siguiente se aplica a otros productos:
- Comprar si es posible productos sin largas distancias de transporte, que también incluyen el comercio de Internet. Pero cuidado: si tienes que conducir varios kilómetros tú mismo para comprar algo en particular, esto también afectará tu huella de carbono.
- Consume menos: todo lo que no compras no genera CO2.
- Compra cosas usadas: si no estás comprando un producto nuevo, ropa o muebles, sino de segunda mano, estás compartiendo las emisiones de CO2 que se generaron durante la producción, por así decirlo.
Más consejos para menos CO2
También puedes reducir tu huella de carbono en casa y cuando viajas:
- Si calientas tu apartamento 1-2 grados menos en invierno, tiene un gran efecto.
- Asegúrate de que su casa esté bien aislada.
- Cambia a un proveedor de electricidad verde.
- Al comprar artículos eléctricos nuevos, asegúrate de que sean lo más eficientes posible en términos de energía.
- Evita el modo de espera: desconectar el enchufe ahorra mucha electricidad.
- Trata de evitar los viajes en avión. Si esto no es posible, al menos puedes hacer pagos de compensación que se utilizan para promover proyectos de protección climática.
- Es mejor buscar destinos de vacaciones cerca de ti en lugar de dar la vuelta a la mitad del mundo para un viaje de vacaciones.
- Intenta utilizar más el transporte público o la bicicleta y deja el coche atrás.
- Tal vez incluso haya una organización de coches compartidos en tu área, por lo que ya no necesitas tu propio coche.
Calculadora climática para CO2
Las calculadoras de CO2 a menudo difieren en la base de su cálculo. Así que siéntete libre de probar diferentes calculadoras y comparar los resultados. Aquí puedes encontrar algunas:
La huella de carbono es parte de la huella ecológica. Esto calcula el área que una persona necesitaría para su estilo de vida. Además de nuestras propias emisiones de CO2, la huella ecológica también tiene en cuenta la producción y eliminación de todo lo que compramos.
Si te interesa el tema y quieres vivir una vida más consciente y ayudando al medio ambiente, estos libros no pueden faltar en tu biblioteca: “Ayuda al planeta comiendo”, “Tu consumo puede cambiar el mundo”, “Consumir menos, vivo mejor” y “De consumista a minimalista
FUENTE SIN LUPA