Las Cortes han aprobado con los votos del PSOE y de Ciudadanos el dictamen de la proposición de ley para instar al Gobierno de España a luchar contra la okupación ilegal de viviendas. El Partido Popular se ha abstenido porque no se han aceptado el grueso de sus enmiendas.
Durante el debate, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha puesto sobre la mesa su temor a que los del Ejecutivo central no la apoyen cuando llegue a Madrid en referencia a Unidas Podemos o ERC. Por su parte el grupo popular ha solicitado que se incluyesen como irrenunciables enmiendas que añadían el desalojo express efectivo o quitar al okupa la llamada «protección de morada» que desampara al propietario, obligado a seguir pagando la hipoteca. Finalmente, no se han incluido por la oposición del PSOE.
El dictamen incluye la legitimación de los vecinos como afectados al igual que los ayuntamientos, con potestad para que las fuerzas de seguridad actúen. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha sumado al debate y pedía la unión de todos los grupos para hacer un frente común sobre este fenómeno que supone un problema de seguridad ciudadana en algunos municipios de la comarca de la Sagra toledana.
Sin embargo, los populares han emitido su abstención por no incluirse los puntos que solicitaban. El PSOE les ha reprochado que ya habían incorporado el 80% de sus enmiendas y que no se podía entender su voto en contra. La votación se ha producido en torno a las 7 de la tarde tras un largo receso que se ha aprovechado para negociar una unanimidad que no se ha producido.