10 de junio 2024 |
SOSTENIBILIDAD
De la Responsabilidad social corporativa (RSC) a la sostenibilidad empresarial
La famosa Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha sido un concepto central en el mundo empresarial durante décadas. Sin embargo, la evolución del contexto global y las reflexiones sobre en qué posición se encuentra la empresa en el tablero mundial exigen un enfoque renovado: el de la sostenibilidad empresarial.
Y es que, cuidar la sociedad, la economía y el planeta ya no es una cuestión de responsabilidad, sino de orientación, objetivo y fin para las empresas. Cualquier empresa que no entienda este precepto, no tendrá futuro. De hecho, según el estudio ODS, Año 8. Rentabilidad económica y Agenda 2030, las empresas que priorizan la sostenibilidad obtienen ventajas competitivas.
En este artículo, exploraremos las definiciones de los conceptos tradicionales de RSE y sostenibilidad empresarial, explorando por qué es importante dejar atrás este concepto y adoptar una visión más amplía y holística que se enfoque en la sostenibilidad empresarial como parte esencial de la estrategia empresarial.
- ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
- Sostenibilidad empresarial: una respuesta necesaria
- Diferencias entre Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad corporativa
1. ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se refiere a las acciones voluntarias que las empresas llevan a cabo para gestionar sus impactos.
Se basa en acciones destinadas, en su mayoría, a la mejora de la reputación de la empresa como iniciativas filantrópicas y actividades periféricas que no están en el centro empresarial. Unas actividades que cumplen más las expectativas externas en lugar de abordar las causas subyacentes de los problemas sociales, ambientales y económicos.
Por ejemplo, algunas acciones que se implementan en la RSE o RSC tienen que ver con programas de voluntariado o donaciones a organizaciones benéficas.
1.1 Evolución de la RSE y catalizadores del cambio
Aunque los autores disciernen en el nacimiento de la RSC -como acción concreta de las empresas-, citando a múltiples actores desde hace siglos, la mayoría de las teorías atribuyen el nacimiento del término “Social Responsability of a Businessman” al economista estadounidense Howard Bowen en 1953. Un término que se originó por la presión social sobre las empresas para que actúen de manera ética y responsable.
En España, se implementaría a partir de los años 90 pero tardaría varios años en ganar popularidad. De hecho, en 2006, tan sólo un 14,8% de las empresas afirmaban emprender proyectos de responsabilidad social empresarial (RSE), centrados principalmente en medioambiente, formación y liderazgo femenino. Afortunadamente, el panorama empezó a cambiar rápidamente y para 2008, más de la mitad de las empresas ya conocían el concepto de RSE y comenzaban a integrar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.
Sin embargo, los desafíos globales se intensificaron y las expectativas sobre la responsabilidad de las empresas en los mismos aumentaron. Ya no sólo valía aquello de “cumplir o explicar” sino que debían ser actores principales en la búsqueda de un planeta, una sociedad y una economía más sostenible. Es entonces cuando la sostenibilidad deja de ser un complemento para convertirse en parte integral de la estrategia empresarial.
Entre los catalizadores del cambio, se han detectado tres claves:
- Integración de la sostenibilidad en los procesos: se deja de entender como un aspecto aislado y se integra en las operaciones empresariales.
- Identificación de las ventajas competitivas: como, por ejemplo, la reducción de costos, la mejora de la reputación, la atracción de inversores, la apertura de mercados y la llegada de clientes con valores sostenibles.
- Desarrollo de marcos fundamentales: con la aparición de marcos como el Acuerdo de Paris y la Agenda 2030 se proporciona una guía clara y objetivos específicos para el trabajo conjunto de todos los actores, incluidas las empresas.
2. Sostenibilidad empresarial: una respuesta necesaria
Conscientes del papel de las empresas en el logro de los desafíos que la Agenda 2030 planteaba, la sostenibilidad empresarial o corporativa fue más allá de la Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, este enfoque no sólo se centra en el presente, sino que se extiende hasta el futuro, buscando preservar y mejorar los recursos actuales para tener un impacto positivo en las generaciones futuro.
La clave para ello: integrar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU en el corazón de las estrategias en lugar de quedarse simplemente en acciones aisladas. Es decir, convertirse en empresas sostenibles que trabajan por generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta, sin olvidar la economía, por supuesto. Porque entre sus beneficios, un valor principal es que la relación la sostenibilidad impacta positivamente en la rentabilidad de las empresas.
En cuanto a las acciones en las que se basa la sostenibilidad, encontramos, entre otras el desarrollo de productos sostenibles, la integración de la sociedad en procesos participativos o la transición justa de las cadenas de suministro.
3. Diferencias entre Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad corporativa
La RSE y la sostenibilidad corporativa presentan diferencias significativas. Aquí te dejamos un cuadro para acercarte a sus principales diferencias
Aspecto | Responsabilidad Social Corporativa (RSC) | Sostenibilidad Empresarial |
---|---|---|
Enfoque temporal | Cortoplacista, centrada en el presente y pasado | A largo plazo, orientado hacia el futuro |
Objetivo principal | Gestionar los intereses de los stakeholders | Preservar recursos, mejorar la sociedad futura y proyectar el negocio en el futuro |
Alcance | Enfoque en prácticas éticas y sociales | Incluye aspectos ambientales, sociales y económicos |
Responsabilidad | Responsabilidad de las empresas hacia la comunidad y el medioambiente | Responsabilidad de las empresas hacia el bienestar de las generaciones futuras |
Implementación | Opcional, varía según la empresa | Tiene que ser parte de la estrategia empresarial |
Resultados esperados | Mejora de la reputación, mayor satisfacción de la plantilla, relaciones sólidas con las comunidades locales | Reducción del impacto ambiental, contribución al desarrollo sostenible, creación de valor a largo plazo |
Ejemplos de acciones | Donaciones a organizaciones benéficas, programas de voluntariado, informes de sostenibilidad, etc. | Implementación de prácticas de ecoeficiencia, desarrollo de productos sostenibles, participación en iniciativas de desarrollo comunitario, etc. |
La evolución de la responsabilidad social empresarial hacia la sostenibilidad empresarial refleja un hito fundamental en la historia empresarial. Un cambio de mentalidad en los negocios que impulsamos también desde el Pacto Mundial de la ONU España y que resulta imprescindible para asegurar un futuro próspero y sostenible para la sociedad y el planeta.