El papel del administrador de fincas en las emergencias
El administrador de fincas tiene un papel clave en situaciones de emergencias por catástrofes naturales como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha afectado gravemente a Valencia y otras localidades de distintas comunidades. Y como hemos visto en situaciones anteriores en las islas, como fue la riada que padeció la capital tinerfeña (2002) y la tormenta tropical Delta (2005). También a raíz de la erupción del volcán en La Palma. Al administrador de fincas corresponde la gestión y coordinación de la respuesta ante daños ocasionados en las comunidades que gestiona. Asimismo, las medidas para la prevención:
1. Coordinación de emergencias y comunicación con propietarios
- El administrador de fincas informa y asesora a los propietarios sobre el estado de la finca, los daños registrados y las medidas que habrá que tomar. La comunicación constante y actualizada ayuda a que los vecinos se sientan informados y seguros.
- Sirve de enlace en la comunicación entre los propietarios y bomberos, Protección Civil, policía local y otros servicios de emergencia.
2. Evaluación de daños y gestión de reparaciones
- Inspecciona y evalúa las áreas afectadas en el inmueble (garajes, ascensores, instalaciones eléctricas, techos, bajantes) y documenta todos los daños.
- Contacta con empresas de reparación y mantenimiento (fontaneros, electricistas, etc.) para atender las urgencias y evitar mayores problemas estructurales.
3. Tramitación de seguros
- El administrador de fincas se encarga de contactar con la aseguradora, gestionar la presentación de partes de siniestro y realizar el seguimiento de las reclamaciones.
- Puede ayudar a tramitar estas solicitudes en nombre de la comunidad.
4. Medidas preventivas y mantenimiento
- Conjuntamente con la comunidad, revisa y realiza el mantenimiento preventivo de cubiertas, sumideros, canalones y desagües, así como de la impermeabilización.
5. Gestión de recursos económicos
- La comunidad debe contar con un fondo de reserva adecuado para cubrir los costos iniciales y urgentes, hasta que se reciban los pagos de los seguros o ayudas.
- Puede convocar juntas extraordinarias para discutir y aprobar las medidas necesarias con la comunidad.
El administrador de fincas debe evaluar junto con la comunidad posibles mejoras estructurales a largo plazo, como impermeabilización de azoteas, mejoras en los sistemas de drenaje o instalaciones que reduzcan el impacto de lluvias extremas.
Por último, en Valencia muchos compañeros se han visto afectados de forma directa e indirecta por la catástrofe derivada de la DANA. En estos casos, los profesionales de otros despachos, incluso de otras comunidades autónomas, debemos ponernos a su disposición, como venimos haciendo en estos días desde el Colegio, para ayudar en la gestión de sus despachos, además de otras medidas de apoyo