La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a los ciudadanos que vivan en comunidades de propietarios y tengan un solo contrato de suministro de agua, que revisen si esa tarifa se aplica correctamente o si se es más alta de lo que debería. En un comunicado, la OCU expone que las tarifas del agua están reguladas por normas administrativas y las aplican las sociedades de gestión del agua en cada demarcación.
Las tarifas, que son progresivas, se suelen establecer por bloques en función del volumen de agua consumida, de tal forma, añade la OCU, que, a más consumo, mayor tarifa y también tienen en cuenta el uso dado, ya que no es lo mismo el doméstico que el uso comercial o industrial.
Muchas comunidades de propietarios tienen contratado el suministro de forma conjunta para toda los vecinos, que se distribuye entre los propietarios en función del consumo marcado en el contador individual. Y el gasto común de agua constituye una partida de gasto en el presupuesto ordinario, y como tal es sufragado por las cuotas ordinarias de la comunidad de propietarios.