BLOG

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

¿Qué es una Comunidad de Propietarios?

La denominación jurídico-técnica no es el objeto de este artículo, en cualquier web o libro sobre las Comunidades de propietarios tenemos mucha información al respecto con abundante documentación, que ilustra al lector sobre las definiciones y conceptos que le aclarará sus dudas. La Ley de propiedad Horizontal detalla el marco regulador donde se articulan todas las cuestiones legales y regulatorias que controlan el funcionamiento de las Comunidades.

La pregunta que intentamos contestar es de facto qué es una Comunidad de Propietarios o qué debería ser en un mundo sostenible, solidario y humano.

Primera definición: Una Comunidad de Propietarios es una Comunidad de interés económicos y financiero, donde los propietarios priorizan pagar poco para que el mantenimiento de sus activos inmobiliarios le cuesten lo menos posible. Se basan en lo establecido en la División Horizontal y los estatutos y en el marco de la Ley de Propiedad Horizontal.

Segunda definición: Una Comunidad es eso ,que el término define de antemano , un grupo de personas que viven o habitan temporalmente un edificio o complejo inmobiliario donde desarrollan la gran parte de su vida ,donde conviven con sus vecinos y donde usan todas las zonas comunes de manera solidaria y atendiendo siempre a la máxima de tener una buena vecindad. El término Comunidad aquí incluye un aspecto de convivencia humana , donde niños ,jóvenes y mayores viven juntos a sus vecinos desarrollando un grupo de personas que cohabitan un espacio, y hacen de el su vecindario.

Tercera definición: Un grupo de vecinos ,que se conocen entre sí , que se consideran casi familia, donde se ayudan unos a otros ,donde se cuidan y vigilan de manera solidaria , donde todos cuidan de los niños y de sus mayores, donde las decisiones son consensuadas por el grupo de manera natura ,una verdadera tribu en la ciudad o pueblo donde se encuentre su hábitat.

Y porque es pertinente hacernos esa pregunta, en estos momentos que la globalización ya ha terminado su momento álgido, y cada vez más los pueblos, los barrios toman importancia como centros de convivencia. Donde renacen los supermercados de distancia cero, donde la sostenibilidad toma la manija de todo y buscamos productos de producción local, evitamos gasto en energías no renovables, potenciamos lo verde y rechazamos la contaminación. Ahora que estamos entendiendo el nuevo mundo que debemos vivir para conseguir que nuestros hijos tengan un marco de convivencia vivo, es justo ahora donde debemos abandonar nuestro habitual individualismo y egoísmo por una convivencia más solidaria y comunitaria.

Cuando un vecino mayor o con problemas de movilidad o con diferentes funcionalidades psíquicas y físicas necesita obras de accesibilidad, un ascensor nuevo , una señalética adaptada , una sonorización específica , que les permita vivir en su casa, es ahora donde los vecinos deben dar una paso adelante y trabajar en Comunidad para que la accesibilidad sea posible para todos de una manera solidaria .

Y no sólo porque la Ley nos obliga, que también, sino porque no podemos permitir que nuestro vecino no pueda hacer su vida normal porque hace falta hacer una obra y no nos queremos gastar el dinero, porque no es nuestro problema, o eso creemos. O peor aún pensamos que la obra daña la estética del edificio y para una o dos personas no merece la pena el sacrificio.

Donde están aquellos tiempos donde debíamos cuidar de nuestros mayores y a nuestros vecinos con dificultades o diferentes funcionalidades, donde queda aquella solidaridad que pensábamos la pandemia había traído a nuestra sociedad. Donde quedará nuestro espíritu de persona comunitaria.

¿En Cuál de las definiciones te ves reflejado? ¿en cuál te gustaría estar? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

Fdo. José Antonio Acevedo Alonso

Administrador de Fincas Colegiado.

San Miguel de Abona 5/7/2022