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Analizando las causas del fraude en las organizaciones

causas del fraude

 

Cuando se habla de causas del fraude en una organización, no es raro que se simplifique el origen del problema a la codicia y falta de valores éticos del empleado o empleados involucrados. Asimismo, se suele aclarar que se trata de un hecho aislado, que no representa una conducta típica en los empleados de la empresa.

Sin embargo, las cosas son algo más complejas. Lo cierto es que para que tenga lugar un caso de fraude o corrupción en una organización se requiere que concurran dos o tres circunstancias al mismo tiempo. ¿Cuáles son y cómo funcionan?

Causas del fraude en las organizaciones

Las causas del fraude es un tema que viene preocupando a muchos investigadores especializados. En base a sus estudios, concluyen que el origen del problema se explica en relación a 3 factores que pueden representarse en el diagrama conocido como el Triángulo del Fraude.

Este triángulo, en cada uno de sus ángulos, menciona estas causas:

1. Motivación

La motivación es, entre las causas del fraude en las organizaciones, la más común, y la que está presente en todos los casos, en muchas ocasiones sumada a otra.

La motivación se encuentra directamente relacionada con la insatisfacción del empleado. Cuanto más insatisfecho esté un empleado, más probabilidades tiene de cometer una conducta delictiva. En otras palabras, un empleado, que tiene en muy alta estima su trabajo y su aporte a la organización, al no verlo representado en su salario, busca mecanismos irregulares para compensar la diferencia, hasta el punto de que este fenómeno ha sido denominado por algunos especialistas como “salario en especie”. 

La motivación generalmente se ve impulsada, además, por presiones financieras derivadas por la imposibilidad del empleado para cumplir con sus obligaciones personales y familiares con el salario que se le ha asignado.

Sin duda, conocer esta insatisfacción o los problemas económicos que afronta un empleado puede ayudar a prevenir el fraude. Para ello, tendríamos que contar con herramientas adecuadas para implementar los canales de comunicación oportunos.

2. Oportunidad

El fraude generalmente no ocurre solo porque haya una motivación detrás. Seguramente, aunque el empleado se encuentre muy insatisfecho y muy dispuesto a cometer el delito, si no se presenta la oportunidad, no tendrá lugar. La oportunidad de cometer fraude generalmente está vinculada a sistemas de control interno débiles.

Cuando existe un sistema antisoborno sólido y con controles eficaces, es mucho más difícil defraudar a una organización. Una buena práctica es dividir las responsabilidades críticas. Así, si más de una persona tiene control sobre un activo, la posibilidad de fraude disminuye considerablemente; o dicho de otro modo, cuantas más personas estén al tanto de qué sucede, menor será la posibilidad de fraude.

Además, todo esto requiere, por un lado, formación en prevención de conductas corruptas para los diferentes empleados y, por otro,  canales de denuncia efectivos,que se conecten directamente con investigaciones que ofrezcan resultados rápidos y profundos.

3. Racionalización

La racionalización ocurre cuando el empleado puede justificar de algún modo su conducta indebida. Es cierto que muchos empleados no comenten fraude simplemente porque acatan las normas, tienen sólidos valores éticos o sienten temor de ser atrapados y avergonzados públicamente.

No obstante, también algunos empleados piensan que sus acciones resultan insignificantes en comparación con los beneficios de la organización. Otros, pueden incluso considerar que su comportamiento no es un delito. Finalmente, están los que opinan, como ya hemos señalado, que un robo o un fraude se justifica en razón de su propio valor para la organización o para poder hacer frente a sus presiones económicas y familiares.

Con una política clara, bien comunicada y comprendida, también a través de capacitación y formación, así como de canales amigables y eficaces de consultas éticas se consigue restar efecto a este tipo de justificaciones. Si un empleado tiene claro que un determinado comportamiento es un delito, que no debe cometerse en ningún caso y que no puede justificarse, no cometerá dicha acción.

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Una implementación optimizada de controles eficaces, así como de canales de denuncia y de consultas éticas efectivos y modernos, es inmediata cuando se dispone del Software ISO 37001 de ISOTools. Pero además, con esta solución tecnológica es posible ahorrar tiempo en cada tarea de un sistema antisoborno.

 

FUENTE: Normas Compliance ISO 19600 – ISO 37301 y Antisoborno ISO 37001

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